_
_
_
_

La oposición de Orihuela culpa al alcalde del fraude en las cuentas y lleva el caso al fiscal anticorrupción

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Orihuela (PSPV, Centro Liberal e Izquierda Verde) señalaron ayer al alcalde, José Manuel Medina (PP), como principal responsable del fraude en las arcas públicas del que se ha autoinculpado el interventor municipal, porque "no actuó en su debido tiempo", ya que, supuestamente, tenía conocimiento de los hechos desde el pasado mes de diciembre.

La oposición reclamó ayer la intervención de la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer el presunto fraude cometido por el interventor municipal, José Manuel Espinosa. Éste compareció el pasado viernes en una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Zaragoza, después de permanecer tres días en paradero desconocido, y confesó haber defraudado al Ayuntamiento de Orihuela "pequeñas cantidades de dinero" durante los tres últimos años a través de irregularidades contables. Según la Subdelegación del Gobierno de Zaragoza, Espinosa declaró que actuaba en connivencia con dos empresas.

Fuentes municipales sospechan que el interventor pudo cobrar cantidades de dinero de empresas por adelantarles los pagos, saltándose la prelación de créditos -ordenación legal de los pagos atendiendo a criterios de urgencia y antigüedad, entre otros-.

Los tres portavoces de la oposición aseguraron en una rueda de prensa que van a llevar el caso a la Fiscalía Anticorrupción porque consideran "insuficiente" la medida adoptada por el equipo de gobierno municipal, que ha solicitado una auditoria a la Sindicatura de Cuentas. El portavoz del grupo Centro Liberal, Jesús Ferrández, aseguró que tiene "indicios" sobre lo ocurrido, aunque denunció que "nadie" les ha informado de qué es lo que ha pasado en el Ayuntamiento. Ferrández cree que el alcalde no les ha informado "de nada" porque "puede tener algún tipo de implicación con todo lo que está sucediendo". Además de a la Fiscalía Anticorrupción, los portavoces de la oposición van a llevar el caso a la Audiencia Nacional.

Al margen de la autoinculpación del interventor municipal, el alcalde de Orihuela denunció el jueves a un funcionario municipal -Juan de Dios Espinosa, hermano del interventor- por apropiación indebida de 66.000 euros de la recaudación municipal de los mercadillos.El caso del fraude de las cuentas públicas de Orihuela se aborda hoy en un pleno municipal. El alcalde, en una moción que saldrá adelante con el apoyo de su grupo -el PP gobierna con mayoría absoluta-, va a solicitar la intervención de la Sindicatura de Cuentas en el área económica del Ayuntamiento. La oposición entiende que la gravedad del asunto merece la convocatoria de un pleno extraordinario -"no la sesión ordinaria que se celebra hoy en la que el PP va a despachar el caso en un momento"-, para que los ciudadanos de Orihuela conozcan lo que está pasando en el Ayuntamiento.

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco García Ortuño, explicó en la rueda de prensa que el funcionamiento interno del Ayuntamiento hace "imposible" que el interventor haya podido coger dinero en metálico de las arcas del Ayuntamiento, porque, según dijo, "esta figura es la de un contable". Por ello, García Ortuño responsabilizó al "depositario municipal, porque es el responsable de la recogida de las tasas y al alcalde como responsable directo de ese cargo". Para los socialistas, hay cosas que "no cuadran" porque, "el mandamiento de pago de cualquier factura lo firma el alcalde, mientras que el interventor sólo dice si hay o no partida económica para hacer efectivo dicho pago".

Responsabilidad política

El portavoz del PSOE indicó que "quien tiene la responsabilidad política es el alcalde", y opinó que "es algo muy raro" que José Manuel Medina no abriera inmediatamente un expediente disciplinario contra el funcionario acusado de apropiación indebida y contra el interventor.

García Ortuño explicó que denunciando el caso a Anticorrupción, la oposición pide que se "investigue seriamente". La Sindicatura de Cuentas, a su juicio, no vale, puesto que ese organismo "siempre audita al Ayuntamiento como auditoría continua que representa, y lo que hace falta es una intervención general de las cuentas del Ayuntamiento".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Verde, Monserrate Guillén, manifestó que el Ayuntamiento de Orihuela, "desde hace tiempo" está bajo sospecha para la oposición, por irregularidades en temas urbanísticos, "con auténticas barbaridades que están cometiendo gente muy cercana a este equipo de gobierno, y ahora con la apropiación indebida de dinero por un funcionario, así como todas las consecuencias que de ello se derivan".

El alcalde oriolano abrió ayer un expediente disciplinario al interventor, José Manuel Espinosa. Como instructor actuarán los servicios del área de personal del Ayuntamiento. También se ha apartado de su puesto al hermano de éste, Juan de Dios Espinosa, a quien el alcalde ha denuncuado en fiscalía por quedarse, presuntamente con 66.000 euros de la recaudación de los mercadillos municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_