El 'no' roza el 30% en los feudos del PP en Madrid
Una de las sorpresas de la jornada de ayer fue el voto en contra registrado en zonas de la capital donde la suma de votos del PP y del PSOE roza el 95% y en las que, sin embargo, el voto contra la Constitución rozó el 30%. Son distritos donde el PP obtiene repetidamente victorias muy holgadas, con hasta un 70% de apoyos, y que ayer registraron cerca de un 30% de votos en contra de la Constitución europea, pese a que el PP ha hecho campaña a favor del sí.
La situación se repitió por toda la región, en donde los feudos tradicionales de voto del PP registraron también los porcentajes más altos de rechazo a la Constitución europea de toda la Comunidad de Madrid.
En el distrito de Salamanca 14.784 personas votaron no a la Carta Europea (el 30,10% del total, más que la media de Cataluña y Navarra y sólo tres puntos por debajo de Euskadi). En Chamberí, el porcentaje de rechazo al proyecto europeo fue similar: el 29,42% (15.086 personas). Pasó lo mismo en otro granero de votos populares: Chamartín. En este distrito del norte de la capital 13.075 votantes dijeron no a la Constitución europea (28,55%).
En Chamartín, Chamberí y en Salamanca, Esperanza Aguirre obtuvo en las elecciones autonómicas de octubre de 2003 más del 65% de los escrutinios.
En las localidades del oeste de la región donde gobiernan alcaldes del PP, el no también consiguió un buen número de adeptos. En Pozuelo de Alarcón el voto en contra de la Constitución Europea alcanzó el 26,15% del recuento final. En Majadahonda el 26,26% y en Las Rozas el 24,96%.
En toda la región, hubo una participación del 42,62%. El sí obtuvo 1.353.232 votos (el 73,95%) y el no consiguió el beneplácito de 354.866 madrileños (el 19,39%). 121.906 personas (el 6,66%) depositaron su voto en blanco.
Críticas a Aguirre
Rafael Simancas, portavoz socialista en la Asamblea, votó en el colegio público Las Castañeras, en Arroyomolinos. "Hay que felicitarse porque ha ganado el sí a Europa, el sí al progreso, el sí a la paz", señaló Simancas. El portavoz socialista tuvo palabras muy duras contra la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre. "Hay que poner de manifiesto la irresponsabilidad de la derecha más radical, representada por Esperanza Aguirre, que a pesar de estar en juego los intereses de España ha jugado a la contra, realizando una campaña ambigua, de tono bajo, desincentivando a la participación", criticó.
Trinidad Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid calificó los resultados de este referéndum como "un apoyo masivo" a Europa. "El PP no tiene ninguna credibilidad, porque ha hecho una campaña de muy bajo perfil, con actos muy escasos y la movilización entre su militancia ha sido muy baja", señaló Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.