REFERÉNDUM EUROPEO

ERC adjudica el voto negativo en Cataluña al auge de la izquierda

Triunfó el si en el referéndum sobre la Constitución Europea, pero los 11 puntos de más conseguidos por el no en Cataluña respecto al resto de España fueron interpretados como una victoria también por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), uno de los dos partidos que han propugnaban el voto negativo en esta consulta.

El líder de Esquerra, Josep Lluís Carod, señaló pasadas las 22.00 horas, cuando ya estaba escrutado cerca del 100% de sufragios, que el 28% alcanzado por el no en Cataluña expresa una "disconformidad con la Europa de los Estados que ignora a Cataluña".

Josep Lluís Carod anunció que su partido se dispone a utilizar este diferencial en las negociaciones con el Gobierno español. "Esto no acaba aquí", aseguró.

Más información

Los independentistas han valorado como un elemento extraordinariamente positivo para ellos que el resultado del referéndum haya tenido datos significativamente distintos en Cataluña y en el conjunto de España. Este diferencial de 11 puntos en el resultado indica, proclamó Carod, "un comportamiento electoral nacional, distintivo".

Sin embargo, el partido de Carod ha de compartir el 28% de votos negativos registrados ayer en Cataluña con Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA) y eso impidió a Carod cantar victoria para los independentistas. El líder republicano englobó este resultado como un claro "avance" de la "izquierda nacional", formulación que contrapuso al "retroceso" obtenido por el bloque de los "partidos tradicionales", el formado por PSC, Convergència i Unió (CiU) y Partido Popular (PP), que preconizaron el en este referéndum.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 20 de febrero de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50