_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | La reacción del Gobierno

Zapatero invita al resto de Europa a "seguir el camino trazado por España"

El Ejecutivo destaca el triunfo "rotundo" del 'sí' y el "buen resultado", pese a la abstención

Luis R. Aizpeolea

José Luis Rodríguez Zapatero invitó ayer a los países europeos a "seguir el camino" que inició España. "Hoy, los españoles hemos expresado nuestra voluntad de participar activamente en la construcción política de Europa, de abanderar la Europa de la paz, de la solidaridad, de la tolerancia". Fue ésta la reacción del jefe del Gobierno al conocer el resultado del referéndum sobre la Constitución europea, que ha dado un claro triunfo del sobre el no y una participación superior a la prevista. Zapatero destacó que "nadie ha perdido", y anunció la ratificación en breve de la Carta Europea en el Congreso.

La Moncloa estima que el resultado es digno, dadas las circunstancias
El presidente da por cumplida con éxito su apuesta por estar en la vanguardia de Europa
Más información
El 'sí' vence por mayoría aplastante en un referéndum que registra una abstención del 57%

Sobre las diez y media de la noche, el presidente del Gobierno compareció en el palacio de La Moncloa, acompañado del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para leer una declaración institucional, seguida de una breve rueda de prensa. Previamente conversó con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que le telefoneó para felicitarle. También llamaron al Gobierno para felicitarle por el resultado las cancillerías de Francia, Alemania y Reino Unido. Medios gubernamentales destacaban ayer la importancia del resultado para la proyección europea del presidente del Gobierno, en vísperas de una Cumbre en Bruselas, dónde estará el presidente norteamericano, George Bush.

Zapatero destacó la importancia política del resultado del referéndum para España. "Hoy, los españoles hemos tenido el honor de ser los primeros en votar la primera Constitución europea de la historia", destacó, manifiestamente satisfecho por el resultado de las urnas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También resaltó, en este sentido, su éxito en "el empeño de llevar a España en el corazón de Europa". "En ese viaje, que hoy ha cubierto una etapa decisiva, he sentido el apoyo y el aliento de millones de personas de todos los colores políticos", dijo.

El presidente puso de relieve la importancia histórica del triunfo del para España. "Los españoles nos incorporamos tarde, muy a nuestro pesar, a la construcción europea. Y Europa, durante estos últimos 20 años, ha estado a la altura de nuestras esperanzas".

También quiso recordar el sentido de su decisión, tan criticada por el PP durante la campaña, de que fuera España el primer país europeo en ratificar en un referéndum la Constitución europea. "Este voto afirmativo es una forma de decir a Europa: gracias. Hoy, los españoles hemos hecho historia de Europa", subrayó Zapatero.

En este sentido, el Ejecutivo daba ayer por "cumplido con éxito" el desafío de Zapatero cuando decidió que España fuera el país pionero de Europa en ratificar el Tratado en consulta popular para "compensar el retraso histórico de España en Europa".

Zapatero valoró ayer, en primer lugar, la clara superioridad de los votos positivos frente a los negativos -un porcentaje de cinco a uno-, a la vista, sobre todo, de que cinco partidos del arco parlamentario habían pedido el no en esta campaña. "Hoy, ocho de cada diez españoles que han acudido a las urnas han votado a favor de esta Constitución. Han manifestado, pues, un claro y rotundo", resaltó.

Pero el Gobierno también se mostró satisfecho por la participación electoral, dadas las circunstancias en que se ha desarrollado esta campaña. El Ejecutivo manejaba ayer un dato clave para avalarlo: la media de los 10 primeros países europeos que ratificarán la Constitución europea en los próximos meses lograron un 41% de participación en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado mes de junio, inferior a la de este referéndum.

De ahí que las cancillerías de Francia, Reino Unido y Alemania felicitaran a España en cuanto se confirmaron los primeros resultados y se conoció que la participación estaría por encima del 42%.

También valoró el Gobierno como "buen resultado" el obtenido al compararlo con la participación que hubo en las elecciones al Parlamento Europeo en España, el pasado junio (45,14%, superior en algo menos de tres puntos a la de este referéndum), cuando en aquella ocasión existía una competición por los escaños que contribuyó a animar la campaña. De hecho, más de nueve de cada 10 participantes en las elecciones europeas de junio volvieron a acudir ayer a las urnas.

El Gobierno cree también que ha superado con creces las cifras desastrosas de participación, en torno al 30% y hasta el 35%, que le vaticinaban desde sectores de la oposición a medida que se desarrollaba la campaña.

El propio Ejecutivo calificaba en sus análisis internos como "buen resultado" que la participación rebasase el 40%.

El Ejecutivo cree que el resultado es todavía "más meritorio" si se tiene en cuenta que, en su opinión, el PP, pese a apoyar formalmente el voto positivo, ha jugado al "desestimiento" de sus votantes con sus ataques continuos a la política del Ejecutivo en el terreno nacional durante la campaña.

En todo caso, el Gobierno aclaró ayer que la alta abstención, habitual en los comicios relacionados con Europa, "no puede atribuirsela ningún partido" porque "ninguna fuerza política la ha reclamado" en esta campaña. Con ello salía al paso de las críticas del PP, cuyo secretario general, Ángel Acebes, atribuyó ayer al Gobierno la responsabilidad por la alta abstención en el referéndum.

El Ejecutivo se mostró muy satisfecho del apoyo que han dado en esta campaña los líderes europeos, entre ellos el alemán Gerhard Schröder; el presidente francés, Jacques Chirac, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Asimismo, estos resultados no tendrán ninguna repercusión negativa en la política nacional, tal y como pretendía el Partido Popular, según el análisis del Ejecutivo. "Más bien, al contrario; al PP se le ha vuelto en contra la campaña de deslegitimación que ha hecho del Ejecutivo en estos días", señalaban ayer fuentes gubernamentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_