_
_
_
_
_
Entrevista:YVES GUILLEMOT | PRESIDENTE DE UBISOFT

"Las adquisiciones no funcionan en este sector"

El presidente de la empresa francesa asegura que la compra de EA es "defensiva"

Patricia Fernández de Lis

El mercado de los videojuegos tembló cuando EA anunció que entraba en el capital de Ubisoft, el tercer fabricante europeo, lo que en Francia se considera como una amenaza para la industria local. Yves Guillemot, que creó esta compañía en 1986 con sus cuatro hermanos, explica cómo está viviendo uno de los momentos clave de su compañía.

Pregunta. ¿Cómo está la relación con EA?

Respuesta. EA nos ha dicho que está interesada en comprar la compañía, aunque no han precisado por qué valor. Tenemos la impresión de que han hecho este movimiento para evitar que firmáramos con algún otro. Así que fue más bien un movimiento defensivo.

P. ¿Cuáles son las posibilidades que barajan?

R. Trabajamos con diferentes escenarios. Tratamos de controlar mejor nuestro capital y estamos hablando con diferentes socios, que podrían ser de la industria o del mundo del entretenimiento, para llegar a acuerdos de cooperación o de financiación. En nuestra industria nunca ha habido adquisiciones, y creemos que es muy difícil controlar que salgan bien. A no ser que lo que quieras sea matar a un competidor.

"Tenemos la impresión de que han hecho este movimiento para evitar que firmáramos con alguna otra compañía"
Más información
Los 'marcianitos' se hacen millonarios
El 'efecto consola'

P. ¿Y cree que eso es lo que intenta EA?

R. No estoy seguro. Al principio, querían evitar que otros competidores hicieran ese movimiento; ahora, no sé qué quieren.

P. Sus competidores han reaccionado apoyándoles, para que sigan siendo franceses...

R. Independientes, en realidad. La mayor parte de nuestros competidores considera que es importante no dejar que el número uno sea más grande aún.

P.Todo esto se produce en el momento de consolidación por las nuevas consolas en el mercado. ¿Cuál es su posición?

R. Siempre es un periodo muy interesante de observar. Con las nuevas máquinas necesitas más tecnología porque debes diferenciarte de tu competencia. Lo que pasó con la PlayStation2 es que mucha gente decía que el nuestro era un negocio de marketing y no una industria, pero el I+D será cada vez más importante, y quien no invierta en ello morirá.

P. ¿Cuál es el papel de las marcas en su compañía?

R. Son extremadamente importantes, porque nos garantizan ingresos estables y recurrentes.

P. Pero mucha gente dice que la industria sólo hace versiones del mismo juego o de películas. ¿Hay falta de imaginación?

R. Es una crítica que nos hacen de vez en cuando, pero lo que yo compruebo es que, cuando tienes una marca, en realidad hay más libertad porque puedes arriesgarte. Sabes que hay gente que la comprará, así que también sabes que tendrás un presupuesto lo suficientemente grande como para intentar cosas distintas. Con las nuevas marcas, tienes un 100% de libertad, pero tienes que ser muy cuidadoso con los riesgos que tomas. Debes hacer algo impresionante, pero a la vez no muy arriesgado, porque si es distinto de lo que los consumidores quieren, no lo compran.

P. Estamos hablando de una industria que ya es la mayor del sector del entretenimiento. ¿Cree que es tratada como tal?

R. Aún no, porque es nueva, y todas las industrias nuevas son tratadas por la gente más mayor como algo desconocido y que nunca será tan bueno como lo que tenían. Pero va a cambiar mucho en los próximos cinco años. Los jugadores están creciendo. Y cada vez tienen más y más poder.

Yves Guillemot, en una foto de archivo.
Yves Guillemot, en una foto de archivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_