_
_
_
_
Entrevista:JOHN BRUTON | Embajador de la UE en Washington | VIAJE DE BUSH A EUROPA

"Los europeos reconocen y respetan la victoria del presidente"

La UE está representada en Estados Unidos por el ex primer ministro de Irlanda John Bruton, de 57 años, un hombre clave en el milagro económico irlandés y que participó en el proceso de paz de Irlanda del Norte y en la redacción de la Constitución europea.

Pregunta. Bush se reunirá en Bruselas con la OTAN, pero también con la UE.

Respuesta. Es un claro reconocimiento, una señal muy importante y alentadora. Las cosas se descontrolaron por la crisis de Irak y necesitamos encauzar la relación, reconstruirla. Hay que aprovechar las buenas vibraciones que hay en la negociación con Irán y la reconstrucción de las instituciones en Irak, dos áreas de trabajo conjunto.

P. Bush llega a Europa después de las elecciones en Irak.

Más información
Bush vuelve a Europa con la mano tendida

R. Los europeos están agradablemente sorprendidos por la gran participación. Ahora hay que tener claro que unas elecciones no hacen la democracia; lo que hace a un país democrático son el funcionamiento de las leyes y su aplicación.

P. Y llega también tras haber ganado las elecciones en Estados Unidos y sabiendo que en Europa el candidato derrotado, John Kerry, era más apreciado.

R. El hecho de que haya ganado con una considerable mayoría es algo que los europeos, como demócratas, reconocen y respetan. Formamos parte de una misma comunidad de valores. Es natural que los europeos opinen sobre unas elecciones norteamericanas y a la inversa. Pero las elecciones en EE UU son cosa sólo de ellos, como las elecciones en España son cosa de los españoles.

P. El canciller alemán, Gerhard Schröder, sugiere nuevas formas de relación transatlántica.

R. Es un punto de vista interesante; desarrollar algún tipo de estructura para discutir temas antes de que se conviertan en crisis. Irak, por ejemplo; parte del problema pudo deberse a que la UE y Estados Unidos no habían tenido un diálogo profundo sobre Irak en los 5 o 10 años anteriores, y cuando se convirtió en el número uno de la agenda estadounidense, cogió a Europa un poco por sorpresa, lo que causó divisiones dentro de la UE y en las relaciones transatlánticas.

P. Washington critica que la UE vaya a levantar el embargo de armas a China y quiere que el partido libanés Hezbolá se defina como un grupo terrorista.

R. Son problemas que se están discutiendo. Somos conscientes de que hay que explicar que la Unión Europea aplica embargos sólo a Birmania, Sudán y Zimbabue, además de a China; no a Irán, por ejemplo. Y no hay duda de que estamos decididos a erradicar el terrorismo en todas sus formas, incluyendo el islamista y el dirigido contra los Estados de nuestra región.

P. ¿Qué va a pasar con Irán?

R. La única negociación sobre el problema nuclear iraní es la iniciativa europea, que contará con una probabilidad mayor de éxito en caso de que los iraníes tengan la impresión de que, si hay acuerdo, Estados Unidos lo apoyaría.

P. ¿Y si falla esa negociación?

R. Si falla, queda el Consejo de Seguridad, pero lo mejor es llegar allí pudiendo demostrar que la UE, con el apoyo de Estados Unidos, intentó todo lo posible para convencer a los iraníes.

P. ¿Le preocupa una gran abstención en los referendos europeos?

R. El hecho de que la gente no vote no quiere necesariamente decir que se oponga. Si la gente cree que el resultado es imaginable o tiene otras cosas que hacer ese día, puede no votar, pero sería un error extraer consecuencias dramáticas. Lo importante es el sí, y entender que estamos ante un documento que, en un 90%, consolida lo que ya existe. Hay más democracia, más implicación de las Cortes en la legislación comunitaria, más capacidad para luchar contra el crimen y una presencia internacional europea más eficaz.

P. ¿Algo de eso afectará a la lucha contra el terrorismo?

R. Sí, creo que se reforzará mucho con este tratado; se podrán hacer leyes antiterroristas europeas. Procedo de un país castigado por el terrorismo; un amigo mío fue asesinado por el IRA. Por eso veo con enorme simpatía los sentimientos de los españoles que han sido víctimas del terrorismo. Tanto irlandeses como españoles necesitamos tener leyes antiterroristas europeas fuertes, y una de las maneras de conseguirlo es con esta Constitución.

John Bruton.
John Bruton.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_