La Generalitat catalana destina 11,5 millones a ayudas a medios
La Generalitat de Cataluña destinará este año 11,5 millones de euros a subvencionar a los medios de comunicación. Por primera vez, la totalidad de las ayudas se concederán a través de un concurso público -que garantiza, según el Ejecutivo autónomo, "transparencia y distribución equilibrada"-, abierto a todas las empresas interesadas en obtenerlas. Los sucesivos Gobiernos de CiU las habían otorgado discrecionalmente.
Otra novedad que aplicará el Gobierno tripartito es la puesta en marcha de una "ventanilla única" que administrará las subvenciones procedentes tanto del Departamento de Presidencia (7 millones de euros) como del de Cultura (4,5 millones). En la etapa de la Generalitat gobernada por Jordi Pujol, en cambio, cada departamento daba sus propias ayudas sin coordinación con el otro, lo que propiciaba que un mismo medio recibiera dinero público a través de dos vías.
El Secretario de Comunicación de la Generalitat, Enric Marín, destacó ayer la disminución en la partida de ayudas a los medios otorgadas por su oficina -en 2003, con CiU en el Gobierno, se concedieron 18 millones- y anunció, que en los próximos años, el Ejecutivo dará prioridad, por lo que respecta a las subvenciones, a la prensa digital y a los medios audiovisuales en catalán y aranés. Por su parte, el director general del Instituto Catalán de Industrias Culturales, Xavier Marcé, informó de que, por primera vez, el concurso público para lograr ayudas se abrirá a la prensa gratuita de carácter informativo y a los diarios deportivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.