"Europa debe presionar al líder grecochipriota para que cambie"
Al líder de la oposición al régimen de Rauf Denktas, que hace poco más de un año protagonizaba una campaña puerta a puerta por las aldeas grecochipriotas, se le cuadraban ayer los policías en el Palacio de Gobierno del norte de Nicosia. El ingeniero Mehmet Alí Talat, de 55 años, intenta rematar mañana, en unas elecciones legislativas anticipadas, la victoria que en 2003 le llevó al cargo de primer ministro. Pero tras el arrollador triunfo del sí de los turcochipriotas en el referéndum para la reunificación de la isla de abril de 2004 su Gabinete quedó en minoría. "Esperamos mejorar nuestros resultados, con la ambición de alcanzar la mayoría absoluta", aseguraba ayer Talat, al que las encuestas dan como ganador con más del 35% de los votos. Dentro de dos meses tendrá que afrontar el mayor reto de su carrera política: concurrir a las presidenciales para relevar al octogenario Denktas.
"La reunificación de Chipre y el acercamiento de Turquía a la UE dependerá del cambio de actitud del líder grecochipriota, el presidente Tassos Papadopoulos", advierte. "Es muy intransigente y no quiere ceder nada a los turcochipriotas. No es un líder que esté a favor de alcanzar una solución". Talat sostiene que "la UE tiene que presionarle para que cambie de actitud y se siente en la mesa de negociaciones"."Papadopoulos no puede seguir así, sin contar con una cuarta parte del pueblo de Chipre , al tiempo que pone todo tipo de obstáculos a la UE. No es una política sostenible y acabará fracasando", añade.
Talat parece convencido de que el impulso político de la comunidad turcochipriota, con una nueva generación de líderes en el poder, hará insostenibles las posiciones de Papadopoulos. "No creo que la comunidad internacional vaya a esperar tres años más a que termine su mandato presidencial, mientras se acumulan los problemas de la UE en el proceso de negociación con Turquía. Europa no tendrá más remedio que tomar medidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.