_
_
_
_
_
Entrevista:MEHMET ALÍ TALAT | Primer ministro turcochipriota

"Europa debe presionar al líder grecochipriota para que cambie"

Juan Carlos Sanz

Al líder de la oposición al régimen de Rauf Denktas, que hace poco más de un año protagonizaba una campaña puerta a puerta por las aldeas grecochipriotas, se le cuadraban ayer los policías en el Palacio de Gobierno del norte de Nicosia. El ingeniero Mehmet Alí Talat, de 55 años, intenta rematar mañana, en unas elecciones legislativas anticipadas, la victoria que en 2003 le llevó al cargo de primer ministro. Pero tras el arrollador triunfo del de los turcochipriotas en el referéndum para la reunificación de la isla de abril de 2004 su Gabinete quedó en minoría. "Esperamos mejorar nuestros resultados, con la ambición de alcanzar la mayoría absoluta", aseguraba ayer Talat, al que las encuestas dan como ganador con más del 35% de los votos. Dentro de dos meses tendrá que afrontar el mayor reto de su carrera política: concurrir a las presidenciales para relevar al octogenario Denktas.

Más información
La negociación de la UE y Turquía marca los comicios turcochipriotas

"La reunificación de Chipre y el acercamiento de Turquía a la UE dependerá del cambio de actitud del líder grecochipriota, el presidente Tassos Papadopoulos", advierte. "Es muy intransigente y no quiere ceder nada a los turcochipriotas. No es un líder que esté a favor de alcanzar una solución". Talat sostiene que "la UE tiene que presionarle para que cambie de actitud y se siente en la mesa de negociaciones"."Papadopoulos no puede seguir así, sin contar con una cuarta parte del pueblo de Chipre , al tiempo que pone todo tipo de obstáculos a la UE. No es una política sostenible y acabará fracasando", añade.

Talat parece convencido de que el impulso político de la comunidad turcochipriota, con una nueva generación de líderes en el poder, hará insostenibles las posiciones de Papadopoulos. "No creo que la comunidad internacional vaya a esperar tres años más a que termine su mandato presidencial, mientras se acumulan los problemas de la UE en el proceso de negociación con Turquía. Europa no tendrá más remedio que tomar medidas".

Mehmet Alí Talat.
Mehmet Alí Talat.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_