Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero revela una reunión "discreta" con Rajoy en octubre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desveló ayer en la cadena SER que el pasado mes de octubre mantuvo una reunión "discreta" con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para tratar sobre la lucha antiterrorista. En una entrevista con Iñaki Gabilondo para el cierre de la campaña electoral para el referéndum sobre la Constitución europea, Zapatero fue preguntado por sus reuniones secretas o discretas con los presidentes de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, y del PNV, Josu Jon Imaz. El presidente Zapatero restó relevancia a que esas reuniones fueran discretas y, como ejemplo, dijo que también mantuvo una de las mismas características con Mariano Rajoy en octubre del pasado año.

Zapatero añadió que en esa entrevista con Rajoy se trató "exclusivamente" de la lucha contra ETA y que él se reúne con todo aquel dirigente que se lo pide. "Cuando un representante político, especialmente político pero también del mundo económico, del mundo empresarial, del mundo de la comunicación, me pide hablar, si puedo y mi agenda lo permite, yo lo recibo porque tengo una actitud abierta al diálogo". Gabilondo le preguntó quién pidió aquella reunión y el presidente afirmó que, en el caso del encuentro con Rajoy, la iniciativa partió de él, es decir, del palacio de la Moncloa.

El Partido Popular negó horas después que Rajoy haya mantenido reuniones secretas con el presidente Zapatero. Su secretario general, Ángel Acebes, fue preguntado en rueda de prensa por el encuentro desvelado por el presidente y contó que en octubre Zapatero invitó a cenar a Rajoy y que éste acudió. Añadió que el tema de conversación de aquella cena, a iniciativa del presidente, fue hablar de la actualidad política y, en ningún caso, de analizar exclusivamente la lucha antiterrorista, que el PP considera debe tratarse en el marco del Pacto Antiterrorista.

"Cortina de humo"

Acebes tildó de "cortina de humo" que el presidente Zapatero desvelara que cenó con Rajoy en octubre: "Una cortina de humo porque Rajoy, al contrario que Carod, no se ha reunido nunca con ETA, y nunca ha pactado con los terroristas una tregua para que no atenten en una parte del territorio español mientras siguen haciéndolo en el resto".

El presidente, según Acebes, intentó con ese anuncio "zafarse de una pregunta incómoda". En concreto, mantuvo que Zapatero no quería contestar a la primera pregunta que le hizo Gabilondo: "Cuando decía usted que había que arriesgar, que estaba dispuesto a arriesgar, ¿qué está dispuesto a arriesgar? ¿Podría precisar más?". El número dos del PP también pidió al presidente que "precise quién tiene que arriesgar más". Y añadió: "Ya sabemos lo que arriesgan las víctimas o quienes estaban en el objetivo de ETA, como Leopoldo Barrera o Rodolfo Ares, pero no sabemos qué quiere arriesgar el presidente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 2005