El Gobierno defiende la existencia de "más voces" en el sector de la televisión
Rajoy sostiene que conceder más canales analógicos es contrario a la línea europea
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer la reforma audiovisual remitida al Parlamento a principios de este mes y abogó por la existencia de "más voces" y "más televisiones", porque eso significaría "más libertad". También ofreció diálogo a todos los grupos de comunicación a la hora de abordar los cambios que introducirá el proyecto de ley que impulsa la televisión digital terrestre (TDT). En este sentido, el líder del PP, Mariano Rajoy, sostuvo que dar más canales en analógico es contrario a la línea europea y retrasaría la digitalización.
Durante su participación en la ronda de entrevistas políticas en RNE con motivo del referéndum del domingo, el presidente del Gobierno comentó el comunicado emitido el pasado miércoles por varios grupos multimedia (Planeta, Vocento, Antena 3, Tele 5, El Mundo, Abc, La Razón, Onda Cero, Punto Radio y la Cope) contra las modificaciones legislativas, en el que mostraban su "preocupación ante la indefinición y el favoritismo del Gobierno". Zapatero expresó su respeto hacia los citados grupos. Entendió que defiendan sus intereses, pero se mostró firme en su intención de mantener el compromiso electoral de "presentar un panorama de medios lo más abierto, competitivo, independiente y plural".
El presidente del Gobierno aseguró que la reforma persigue la existencia de "más pluralidad en los medios de comunicación, más voces, más televisiones, porque eso significa más libertad, más elementos de formación de opinión de la ciudadanía". Zapatero se sintió sorprendido por el hecho de que "desde posiciones, entre comillas, muy favorables a la libertad de expresión, la concurrencia y la competencia se mantengan posiciones contrarias a la pluralidad".
En la misma línea, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, expresó el "máximo respeto" a los medios firmantes del manifiesto por cuanto "defienden sus intereses particulares legítimos", pero agregó que el Gobierno tiene que defender "los intereses generales de los ciudadanos". Al ser preguntada en el programa Cada día de Antena 3 (cadena gestionada por el grupo editor catalán Planeta y el holding empresarial italiano De Agostini) si el Gobierno permitirá a Canal + ampliar sus emisiones en abierto, dijo: "No descarto nada, claro que no". Añadió que en estos momentos Canal + no ha hecho ninguna petición. "Si la hace, ¿por qué no?", precisó. En el mismo programa subrayó que el Gobierno "no tiene hipotecas ni negocios en ningún sitio".
Para el presidente del PP, Mariano Rajoy, la posible apertura de más canales de televisión de ámbito estatal en analógico (sistema que utilizan TVE, La 2, Antena 3, Tele 5 y Canal +) no sería una buena decisión porque iría en sentido contrario a lo que se hace en Europa y retrasaría la digitalización. Desde hace dos años emiten en digital -de forma simultánea- los citados operadores, además de los dos canales digitales que el PP otorgó en 2000 a El Mundo y Abc. Rajoy insistió en que el verdadero "progreso y pluralismo" consiste en fomentar la televisión digital. Durante el mandato del PP, la plataforma Quiero TV, impulsada por Auna y Planeta, cerró tras dos años en emisión y cuantiosas pérdidas.
CiU pregunta a Montilla
Paralelamente, CiU solicitó ayer la comparecencia en el Congreso del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, para que "aclare" sus planes sobre la concesión de nuevas licencias de televisión en analógico y la redistribución de las 14 frecuencias de Quiero TV. El Gobierno ya explicó su intención de que a finales de año los espectadores puedan acceder a una veintena de canales. Rajoy consideró "una vergüenza" tramitar la reforma por la vía de urgencia.
En la polémica entró también el ex presidente del Gobierno Felipe González, que calificó de "desafío ridículo" el comunicado del grupo de editores críticos con la reforma audiovisual y dijo que su presentación en público fue "un montaje", abanderado por Antena 3 y Tele 5, que supone que "el sindicato ha tenido un gran éxito en la extensión". Añadió que hablar de "amiguismo" del Gobierno actual hacia algunos grupos de comunicación es especialmente criticable "después de lo que hemos vivido en los últimos ocho años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.