Interior adaptará la circulación de camiones en días festivos al fallo del Supremo
El consejero de Interior, Javier Balza, admitió ayer que la sentencia del Tribunal Supremo que anula la orden autonómica de 1997 que prohíbe la circulación de camiones en días festivos obligará a adaptar la normativa, algo que exigirá un plazo de un mes o mes y medio.
Balza habló en los pasillos del Parlamento de "acotar" las restricciones en algunas carreteras secundarias y tramos alternativos, así como en días festivos "que no sean de especial complicación" para el tráfico. Recordó que la orden de 1997 fue modificada y que la aprobada en 2004, actualmente en vigor y que nadie ha recurrido, ya incorpora algunos de los criterios de la sentencia. Agregó que, a raíz de este fallo, el Gobierno central también tendrá que modificar el Código de Circulación.
El titular de Interior resaltó que se trata de un problema "administrativo" sin calado político, ya que la sentencia "no tiene ningún contenido competencial". "Se está equiparando erróneamente con la sentencia sobre el Concierto y la fiscalidad", criticó, cuando el Supremo "en ningún momento dice que la restricción a la circulación de vehículos pesados por las carreteras vascas no es competencia del Gobierno vasco". Hasta que lleguen los cambios, la normativa actual tiene plena vigencia, ya que no está recurrida, y, en consecuencia, destacó Balza, los vehículos de más de 7.500 kilos de peso máximo autorizado tienen prohibido circular por las carreteras vascas.
Pese a ello, el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, criticó la sentencia por alejar a Euskadi de Europa, donde los camiones no pueden transitar los festivos, y "condenar a Guipúzcoa al colapso". El sindicato de transportistas Hiru también rechazó el fallo porque "no respeta el autogobierno". Las patronales del transporte de Vizcaya y Guipúzcoa coincidieron en solitar la libre circulación de mercancías e instaron a "armonizar las normativas" en la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.