_
_
_
_
_

La Junta restaurará 24 esculturas en madera en 2005

La Consejería de Cultura, a través de Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), llevará a cabo durante 2005 la restauración de 24 esculturas en madera policromada de gran valor histórico-artístico. Seis de ellas son imágenes procesionales. Una talla de Crucificado procede de la Cartuja de Jerez. Siete forman parte de la importante colección de bienes muebles de la Iglesia sevillana del Salvador. Las 10 esculturas restantes pertenecen al Palacio de San Telmo (Sevilla), sede del Gobierno andaluz.

El IAPH tiene previsto realizar a partir de principios del mes de abril las intervenciones en las imágenes de Jesús Nazareno del Dulce Nombre de Archidona (Málaga) y del Crucificado de la Buena Muerte de Ayamonte (Huelva) a través de la habilitación de talleres en las respectivas localidades.

Los tratamientos y actuaciones que se aplicarán en el caso del Jesús Nazareno del Dulce Nombre de Archidona, una imagen de vestir realizada hacia 1676 y atribuida al escultor Pedro de Mena, serán, en líneas generales, el análisis de la distribución de cargas y tensiones de la imagen y el posterior reforzamiento de la escultura a nivel estructural y su anclaje a la peana.

Crucificado de Ayamonte

Respecto al Crucificado de la Buena Muerte de Ayamonte, realizado en el siglo XVIII aunque modificado posteriormente, se planteará una intervención de carácter conservativo ante la imposibilidad de la recuperación del original tras las diversas transformaciones sufridas por la obra.

Asimismo, y tras la próxima Semana Santa, serán trasladadas al taller de escultura del IAPH en la Cartuja las imágenes de Jesús de la Salud y Buen Viaje de la hermandad sevillana del mismo nombre; el Crucificado de Ánimas de Ciegos de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga; el Cristo Resucitado de la Agrupación de Cofradías de la misma ciudad, y la Virgen de la Soledad de la Hermandad del Santo Entierro de Puerto Real (Cádiz).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de las citadas intervenciones en esculturas procesionales, se llevará a cabo dentro de la programación de 2005 la restauración del Crucificado procedente de la Cartuja de la Defensión de Jerez. Esta imagen, atribuida al escultor José de Arce, perteneció al antiguo retablo mayor de la iglesia realizado entre 1637 y 1641 y que fue destruido tras la desamortización de 1835.

Junto a estos trabajos el taller de escultura del IAPH acometerá a lo largo del año la restauración de otras siete esculturas procedentes de la colección de la Iglesia del Salvador de Sevilla, entre ellas la imagen de San Cristóbal, que realizó entre 1597 y 1598 Martínez Montañés, o uno de los ángeles lampareros de su altar mayor tallado por Cayetano de Acosta, así como otras 10 de la colección del Palacio de San Telmo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_