_
_
_
_

China será el mayor emisor mundial de CO2 en 20 años

Kofi Annan avisa de que el Protocolo de Kioto "es un primer paso"

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó ayer que la entrada en vigor del Protocolo de Kioto "es el primer paso contra el cambio climático, uno de los mayores desafíos del planeta en el siglo XXI". El acuerdo se celebró en todo el mundo con entusiasmo pero con un ojo puesto en China, que en 20 años puede alcanzar a EE UU como primer contaminante. China no está sujeta al control de emisiones que fija el acuerdo.

El director del Centro de Análisis de Dióxido de Carbono del Departamento de Energía de EE UU, Thomas Boden, afirmó ayer que "es muy probable que China supere a EE UU como mayor emisor de gases de efecto invernadero en 20 años". Según explicó Boden por teléfono, no es fácil saber con exactitud cuánto emite China. "Las estadísticas oficiales muestran un descenso de emisiones entre 1996 y 2000, pero no es lógico. China ha mejorado su eficiencia energética, pero no tanto. El consumo de carbón y petróleo ha aumentado y las emisiones también", según Robert Andres, coautor del estudio que periódicamente realiza el centro estadounidense.

China es el segundo emisor de gases de efecto invernadero sólo por detrás de EE UU. "Según los últimos datos recibidos y que aún no hemos publicado, China emite un 13% de los gases de efecto invernadero y EE UU, un 23%", según Boden. Sin embargo, la diferencia en emisiones per cápita es enorme. EE UU emite 20 toneladas de CO2

por habitante al año; la UE, unas 10, y China 2,2 toneladas por habitante al año. "La economía china crece a gran velocidad y con ello su demanda de energía. Son 1.300 millones de personas y es lógico que llegue a emitir más que Estados Unidos, que tiene 280 millones aunque no alcanzará sus emisiones por habitante".

Los expertos afirman que China puede convertirse en el primer contaminante en 20 años o antes. "Dependiendo de factores como el uso de energía nuclear o la eficiencia en las casas, puede tardar más o menos", según Andres. Boden añade: "China tiene una de las mayores reservas de carbón, así que acabará gastándola". El carbón, el petróleo y otros combustibles fósiles emiten CO2 al quemarse. Este gas se acumula en la atmósfera y causa el calentamiento del planeta al impedir que salga al espacio toda el calor que emite la Tierra.

El Protocolo de Kioto, que ayer entró en vigor, obliga a 34 países industrializados a regular sus emisiones. Pero ni EE UU ni China están en él. El primero no ha firmado el acuerdo y el segundo no está obligado a reducir sus emisiones. Tampoco lo está India, el quinto emisor. El acuerdo sólo obliga a los países desarrollados. Los expertos señalan que, aunque los países ricos cumplan el acuerdo y reduzcan sus emisiones un 5,2% en 2012 respecto al nivel de 1990, la concentración de gases de efecto invernadero seguirá aumentado.

Por eso Kofi Annan, en una videoconferencia emitida en la ciudad japonesa que vio nacer el tratado, Kioto, recordó que "el protocolo, por sí mismo, no salvará al planeta del cambio climático". Y añadió: "Hemos dado un primer paso, pero debemos pensar en las etapas siguientes".

Los firmantes, con la UE a la cabeza, pidieron ayer a la administración de George Bush que firme el acuerdo. "La próxima semana, la visita de George Bush a Bruselas nos facilitará la forma de articular mejor este llamamiento", subrayó ayer Lucien Lux, ministro de Medio Ambiente de Luxemburgo, que preside este semestre la UE. Lux compareció junto al comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, para celebrar lo que calificaron como "día histórico".

En España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto ante 100 científicos, empresarios y políticos, recordó que el Gobierno prepara la reforma de los planes energéticos para mejorar la eficiencia. España emite un 45% más que en 1990 y el protocolo sólo le permite aumentar sus emisiones un 15%. El director de Greenpeace, Juan López de Uralde, pidió a Zapatero que en la lucha contra el cambio climático "no sólo se implique el Ministerio de Medio Ambiente, sino también Industria, Fomento y Agricultura". El secretario de Medio Ambiente de CC OO, Joaquín Nieto, pidió políticas de transporte y vivienda que ahorren energía.

El ministro alemán Jurgen Trittin celebra la entrada en vigor del acuerdo en Bonn.
El ministro alemán Jurgen Trittin celebra la entrada en vigor del acuerdo en Bonn.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_