_
_
_
_

Irán y Siria anuncian la formación de un frente común contra las amenazas de Bush

Teherán acusa a EE UU de utilizar aviones no tripulados para espiar sus instalaciones atómicas

Irán y Siria, dos países considerados por la Administración Bush como "bastiones de la tiranía", anunciaron ayer la formación de un frente común contra las amenazas de Washington. "Estamos preparados para ayudar a Siria en todos los terrenos a enfrentarse a las amenazas", afirmó ayer el vicepresidente iraní, Mohamed Reza Aref, tras reunirse en Teherán con el primer ministro sirio, Naj al Otari. Éste, por su parte, subrayó: "Esta reunión, que tiene lugar en un momento delicado, es importante porque Siria e Irán afrontan numerosos desafíos y es necesario construir un frente común".

EE UU ha acusado insistentemente a Teherán de intentar hacerse con armas nucleares y el martes llamó a consultas a su embajador en Damasco para expresar su malestar tras el asesinato en atentado del ex primer ministro libanés Rafik Hariri el pasado lunes en Beirut. Washington, además, está considerando imponer nuevas sanciones a Siria por su reticencia a retirar los 14.000 soldados que tiene desplegados en Líbano. EE UU sospecha también que Siria permite a los insurgentes y terroristas iraquíes operar en su territorio. En cuanto a Irán, que ya fue considerado uno de los vértices del "eje del mal" durante el primer mandato del presidente George W. Bush, es acusado también de fomentar el terrorismo en la región.

Tanto Teherán como Damasco han rechazado de plano todas estas acusaciones. El embajador sirio en Washington, Imad Mustafá, restó importancia ayer a la formación de ese frente común en una entrevista en la cadena CNN - "No queremos formar un frente contra nadie y menos aún contra EE UU"- y calificó la presencia militar siria en Líbano como "un factor de estabilización". "Estaríamos felices de retirarnos si el Gobierno de Líbano nos lo pidiese", añadió.

EE UU y Francia lograron sacar adelante hace unos meses una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se exige a Siria que retire sus tropas de Líbano, una demanda que también reclama la oposición libanesa.

El vicepresidente iraní, por su parte, hizo hincapié ayer en que su país apoyaría a Siria. "Nuestros hermanos sirios afrontan amenazas concretas y esperamos que se puedan beneficiar de nuestra experiencia. Estamos preparados para darles cualquier ayuda que les sea necesaria", afirmó Mohamed Reza Aref.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, despreció el anuncio de la formación de tal frente común y llamó a iraníes y sirios a cumplir sus compromisos internacionales. "Es una mala interpretación del tema porque el problema de ambos países no es con EE UU sino con la comunidad internacional", afirmó McClellan. "Tanto Irán como Siria tienen obligaciones internacionales y tienen necesidad de cumplir con ellas", añadió.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Misiles rusos para Damasco

Siria es el principal aliado de Irán en la región. Además de las presiones de EE UU, a ambos países les une su hostilidad hacia Israel y su apoyo al grupo libanés chií Hezbolá. Además los dos países mantienen excelentes relaciones comerciales. Según la agencia iraní Irna, la inversiones de Teherán en Siria representan actualmente unos 800 millones de dólares, principalmente destinados a la construcción de una central eléctrica y la creación de una empresa conjunta de automóviles.

Ambos países comparten también buenas relaciones con Rusia. Moscú ha construido el hasta el momento único reactor nuclear de Irán, en la provincia de Bushehr, al sur del país, que deberá empezar a operar a finales de este año, y el Kremlin anunció ayer planes para vender a Siria sistemas de misiles tierra-aire de corto alcance Strelets. Pese a las protestas de Israel, el Ministerio de Defensa ruso ha afirmado en un comunicado que la venta de esos misiles "no está limitada por ningún tratado internacional".

La reunión con el primer ministro sirio se celebró después de que el ministro iraní responsable de los servicios secretos, Alí Yuseni, acusara a Washington de espiar sus instalaciones atómicas con aviones no tripulados. Alí Yuseni aseguró que EE UU lleva realizando esas actividades de espionaje "desde hace tiempo" y que las Fuerzas Aéreas iraníes tenían órdenes de disparar contra cualquier avión desconocido o sospechoso que penetrase en su espacio aéreo. "La mayoría de los objetos brillantes que nuestro pueblo ve en los cielos iraníes son artefactos norteamericanos dedicados a espiar las instalaciones nucleares iraníes", agregó. Sus declaraciones se añaden a una información publicada hace unos días por The Washington Post, según la cual, EE UU está utilizando aviones no tripulados para espiar Irán desde el vecino Irak desde poco después de la caída del régimen de Sadam Husein, en abril de 2003

Por otra parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, dijo ayer en Londres, donde se encuentra de visita oficial, que a Irán le faltan sólo seis meses a partir de ahora para fabricar su primera bomba atómica.

El primer ministro sirio, Naj al Otari (izquierda), junto al vicepresidente iraní, Mohamed Reza Aref.
El primer ministro sirio, Naj al Otari (izquierda), junto al vicepresidente iraní, Mohamed Reza Aref.REUTERS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_