_
_
_
_

Fernando Fernán-Gómez expresa su tristeza por las críticas al cine español

Jesús Ruiz Mantilla

No acudió a su homenaje en el festival de Berlín, pero Fernando Fernán-Gómez envió una nota para que se leyera al comienzo de la proyección de Para que no me olvides, la película de Patricia Ferreira que protagoniza y que ha sido seleccionada fuera de concurso. En el acto, presentado por Diego Galán, el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, entregó el Oso de Oro para el actor como reconocimiento a toda su carrera, que fue recogido por la actriz Emma Vilarasau, coprotagonista del filme de Ferreira.

La intérprete fue la encargada de leer unas agridulces palabras de agradecimiento enviadas por Fernán-Gómez en las que muestra su tristeza por las críticas que se han venido haciendo en los últimos tiempos al gremio: "El actor de teatro no cuenta con que su trabajo sea visto y apreciado en países distintos al suyo. Su arte difícilmente, sólo en casos excepcionales, traspasa las fronteras. Para el actor de cine la circunstancia es totalmente distinta", empezaba diciendo Fernán-Gómez. "Al comienzo de nuestra carrera muchos pensábamos que nunca llegaríamos a ser auténticos actores de cine. Somos invisibles más allá de nuestras fronteras y debemos resignarnos a alguna crítica favorable dentro", aseguraba. "Pero, a veces, ni esa resignación es posible. Hace pocos días la prensa española dedicó comentarios extensos a la baja calidad del cine español".

Más información
Michel Bouquet interpreta magistralmente a Mitterrand en la película de Guédiguian

Ante las críticas, el actor confesó que se había dado por aludido. "Quizás impulsado por la vanidad inherente al oficio, sentí que empezaba a entristecerme", admitió. Pero la noticia del premio berlinés le curó: "Puede que alguien se pregunte a qué viene hablar de eso ahora, cuando este actor recibe un homenaje. Precisamente por eso. Porque entonces fue cuando me llegó la noticia de que la Berlinale, en una prueba más de su generosidad, había decidido que un Oso de Oro acompañase a los dos viejecitos Osos de Plata, el de 1977 por El anacoreta y el de 1984 por Stico. ¿Cómo no estar agradecido a este festival tan reiteradamente propicio para mí? y ¿cómo, al manifestar mi agradecimiento, superar una profunda emoción?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_