_
_
_
_
INCENDIO EN EL CORAZÓN FINANCIERO DE MADRID

Zapatero: "Pondremos todos los medios del Estado para recuperar la normalidad"

El presidente visitó la zona y agradeció el esfuerzo de bomberos y fuerzas de seguridad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recorrió ayer los alrededores del edificio Windsor para agradecer su labor y esfuerzo a los bomberos que trabajaban en la extinción del incendio y los miembros de las fuerzas de seguridad que colaboraban a mantener el orden en la zona. Zapatero aseguró que el Gobierno pondrá "todos los medios para que se supere esta situación y se recupere la normalidad". Las visitas de políticos de los principales partidos a la zona comenzaron a primera hora de la madrugada y continuaron durante toda la jornada.

Más información
El fuego en la torre Windsor bloquea Azca

El desfile de autoridades políticas por los alrededores del edificio Windsor, que había empezado de madrugada, continuó durante todo el día. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recorrió la zona en torno a las tres de la tarde mientras los bomberos seguían intentado apagar el fuego. Zapatero, que acababa de llegar de un mitin en Vigo, ofreció "todos los medios de la Administración General del Estado para poder superar esta situación y volver a la normalidad lo antes posible" y felicitó a los responsables de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid por la capacidad de reacción demostrada.

Rodríguez Zapatero mostró su apoyo también "a quienes han trabajado toda la noche y a todos los que se han volcado con la catástrofe". Al presidente lo acompañaron en el recorrido por el área diversas autoridades locales, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, que visitaba la zona por segunda vez en doce horas.

Alonso fue el primer representante del Ejecutivo en llegar al lugar del siniestro, en torno a las dos de la madrugada de ayer, al comienzo de lo que iba a ser una noche muy larga. Mostró su "solidaridad a la Comunidad y a los afectados". La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, también se acercaron hasta el edificio Windsor de madrugada para apoyar a los servicios de emergencia. El secretario general del PSOE de Madrid, Rafael Simancas, a los pies de la torre Windsor, pidió "paciencia y comprensión" a los madrileños ante las medidas de seguridad de los servicios de emergencia.

Limitar los riesgos

Simancas destacó la unidad de todos los partidos en situaciones extremas como esta: "En estas ocasiones no hay distinciones ideológicas que valgan" porque todos los políticos están "para preservar la seguridad de los ciudadanos y limitar los riesgos en la medida de lo posible". Su compañera de partido, Trinidad Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y secretaria de política internacional, fue también una de las primeras en llegar y tranquilizar a los madrileños: "A pesar de la espectacularidad del incendio se controlaron todos los riesgos". Por ello lanzó un mensaje de felicitación al Cuerpo de Bomberos de Madrid "por su esfuerzo y dedicación", así como a las Fuerzas de Seguridad y, en especial, a la policía, que actuó con la celeridad necesaria como para "garantizar la seguridad de los madrileños".

Desde Gijón, también en plena campaña del referéndum sobre la Constitución europea, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pidió "un mayor control público" sobre la construcción de edificios e infraestructuras para prevenir el riesgo de siniestros como el ocurrido en Madrid. La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, sugirió que se crearan normas de seguridad complementarias para los rascacielos. Mostró su apoyo a los bomberos, Samur y policía y pidió a los madrileños tranquilidad y que no se acercasen a la zona, para que los servicios públicos "trabajen en las mejores condiciones".

El presidente Zapatero, en su visita a la zona, acompañado por el alcalde de Madrid ( a su derecha) y  los ministros de Interior y Fomento (a su izquierda).
El presidente Zapatero, en su visita a la zona, acompañado por el alcalde de Madrid ( a su derecha) y los ministros de Interior y Fomento (a su izquierda).CRISTÓBAL MANUEL

El alcalde felicita a los profesionales

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pasó ayer la noche en vela a los pies del edificio Windsor, viendo cómo se consumía. El alcalde lo calificó como "el incendio más importante ocurrido en Madrid" y felicitó a los servicios sanitarios, bomberos y fuerzas de seguridad por haber demostrado "un altísimo grado de profesionalidad, muy por encima del simple cumplimiento de su deber", en referencia a la incorporación voluntaria de muchos de ellos a lo largo de la noche.

El alcalde suspendió sus actos previstos para hoy y mantuvo una reunión de crisis con los vicepresidentes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y Alfredo Prada; el vicealcalde, Manuel Cobo; los concejales de Urbanismo y Seguridad, Pilar Martínez y Pedro Calvo, y el coordinador de Medio Ambiente, Ignacio López Galiacho. Tras ella se decidió prohibir el tráfico y la actividad en comercios y oficinas de la zona hasta el miércoles para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Ruiz-Gallardón agradeció el apoyo recibido del resto de Administraciones públicas, como el Gobierno regional y del Estado, y dijo que "la Comunidad ha tenido desde el primer momento una actitud de integración absoluta dentro de todos los equipos que han trabajado en la zona".

También recibió una llamada del Rey, que según Gallardón, representaba la solidaridad de todos los españoles. El alcalde destacó la presencia durante toda la noche del delegado del Gobierno, Constantino Méndez, la visita del ministro de Interior, José Antonio Alonso, y las llamadas del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Ruiz-Gallardón presidirá hoy una comisión de seguimiento del incendio a mediodía para decidir medidas para resolver esta crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_