_
_
_
_
_
Entrevista:REYES TAMEZ | Secretario de Educación Pública de México

"La apuesta por la tecnología en el aula aumenta el interés de los alumnos"

Carmen Morán Breña

Las cifras educativas de México marean: 32 millones de estudiantes, 25 de ellos en la educación básica, que se distribuyen entre 840.000 aulas. Las autoridades educativas reparten cada año de forma gratuita unos 170 millones de libros de texto. Un profesor puede dar clase en secundaria a 17 grupos de niños distintos, un total de 630 alumnos en la semana. Las cifras de la economía del país centroamericano, sin embargo, no alcanzan a tapar las grietas del sistema escolar, que ocupa "los últimos lugares de la tabla" en las evaluaciones internacionales. Ante esta situación, el secretario (ministro) de Educación Pública, Reyes Tamez, resume sus prioridades: cerrar la enorme brecha entre los niños indígenas y los de rentas acomodadas, adaptar a los nuevos tiempos la formación de los profesores y las formas de aprendizaje así como reformar la etapa secundaria. En definitiva: calidad. Un programa de lectura y otro tecnológico, Enciclomedia, son la avanzadilla del futuro en la escuela mexicana.

Más información
Evaluar la Universidad

Pregunta. ¿Cómo reducir las diferencias en México entre las clases sociales más y menos favorecidas?

Respuesta. Hay que seguir trabajando en la equidad y cerrar brechas entre sectores: el 80% de la población de las ciudades con ingresos medios y altos tiene acceso a la educación superior, mientras que entre los indígenas sólo llega el 3%. Al acabar la secundaria nos quedamos con algo más del 50% del alumnado, algunos por problemas económicos y otros, académicos. Tenemos un total de 5.700.000 becas, lo que significa el 23% de la matrícula pública.

P. ¿La equidad es la prioridad?

R. Una de ellas, pero nuestro reto es la calidad. Tenemos problemas en tres áreas: lectura, enseñanza de matemáticas y de ciencias. Al terminar la básica obligatoria casi el 40% abandona. Nos proponemos acabar con la enseñanza memorística. Tenemos un programa de lectura que se inició hace dos años y medio buscando llevar a cada clase 30 libros por año. Desde preescolar hasta secundaria tenemos unos 85 libros por aula y se los pueden llevar a casa los fines de semana.

P. El otro programa es el tecnológico, Enciclomedia.

R. Sí, los libros de texto se han digitalizado y se han enriquecido las lecciones con materiales adicionales. Es un programa para niños de 10 y 11 años. En cada aula hay un pizarrón electrónico que es interactivo, el niño pasa con el dedo y llama al programa de cada lección. También hay en la clase una computadora, el proyector y una impresora.

P. ¿Pero no es Internet?

R. No, la información ya está en la computadora.

P. ¿Cómo va la implantación de Enciclomedia?

R. Hay 23.000 aulas equipadas de las 165.000 para esta edad. Se hizo primero un plan piloto de 2.000 aulas hace dos años y el año pasado se amplió a otras 21.400 más.

P. ¿Cuándo finalizará la implantación y qué coste tendrá?

R. El proyecto total calculamos que pueda tener un coste de 8.000 millones de pesos (560 millones de euros), incluyendo el preparar las aulas, porque en las zonas indígenas hay 4.000 clases que no tienen conexión eléctrica, por eso se está llevando la energía con pantallas solares. Este año queremos implementar 70.000 nuevas aulas, y el siguiente, el resto.

P. ¿Cómo lo reciben los niños, algunos sin tener siquiera televisión en casa?

R. Es impactante cómo la apuesta por la tecnología modifica su manera de aprender y su interés por el aprendizaje. Las 21.500 aulas las acabamos de instalar en diciembre y el plan piloto apenas tiene un año, pero vemos cómo los niños cambian su comportamiento, participan más en clase y tienen más interés por asistir a la escuela, no faltan. Los niños mayores cuando salen al recreo prefieren ir al salón de los de quinto curso para trabajar con el programa. Aprenden a exponer y defender sus puntos de vista.

P. ¿Se ha formado a los maestros para este programa?

R. Sí, pero este es un programa muy amigable, no requiere una capacitación extensiva. Como está basado en el libro de texto el maestro se siente cómodo porque es el material que utiliza de manera natural en su enseñanza.

P. ¿Qué parte del presupuesto global se lleva Enciclomedia?

R. Con un poco menos del 1% del presupuesto global de cada año se puede hacer esto.

P. ¿Cuál es el presupuesto para educación de México?

R. Este año el de la Secretaría es de 330.000 millones de pesos (23.100 millones de euros). A esto hay que sumar lo que invierten los Estados, en total alcanzamos alrededor del 5,8 %, a lo que hay que añadir un 1,3% de inversión privada, y entonces estamos sobre un 7% del PIB. Se ha crecido medio punto porcentual en los últimos cuatro años, es un incremento muy importante. Pero el tamaño del PIB es todavía menor que en el resto de los países de la OCDE, por eso, cuando se hace la comparación directa de la inversión por estudiante hay todavía una lejanía.

P. ¿Piensan reformar la formación de los docentes?

R. Trabajamos en reformar eso. Tenemos que lograr que el concepto de enseñanza esté orientado a aprender y necesitamos un perfil de profesor más acorde a la actualidad; tendrán que ser competentes en el uso de un segundo idioma, el inglés, y de nuevas tecnologías.

P. ¿Qué porcentaje de escolarizados tienen?

R. En la educación básica, la cobertura es mayor al 96%. El problema es que en los tres últimos años (secundaria, de 12 a 14) tenemos una tasa de deserción por problemas académicos y económicos del 20%. Por eso proponemos una reforma integral de esos tres años. Es una estructura pedagógica muy pesada para los jóvenes. Se pasa de primaria, con un maestro único, a la secundaria, donde tienen hasta 12 diferentes. Esperamos empezar con un programa piloto en agosto. Queremos que cada grupo tenga cuatro tutores porque a esas edades hay problemas adicionales que requieren atención. Un buen consejo a tiempo puede evitar un fracaso escolar.

P. ¿A qué atribuyen el alto nivel de fracaso?

R. El 98% de los que suspenden un curso no terminan la secundaria. Y el 20% de fracaso escolar no es sólo por razones académicas, también económicas. Es dramático.

P. ¿Qué opina del programa de canjear deuda por educación?

R. Esperamos que este mismo año se pueda hacer algún ejemplo de canje y pensamos que el primero sería entre España y Argentina. Tengo confianza en que avancemos con el cuidado suficiente para no generar incertidumbre o preocupación en los organismos internacionales. Creo que es importante que un país tome las riendas y creo que España ha mostrado su disposición.

Reyes Tamez.
Reyes Tamez.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_