El Ejecutivo expresa a Maragall su confianza en el proceso reformista
El encuentro, el martes, del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y su posterior conferencia en el Círculo de Economía de Barcelona estuvo plagado de mensajes y de guiños políticos. Bajo el título Una visión de la España plural, Sevilla alabó el histórico papel reformador de la política catalana en España para expresar su confianza en el proceso actual: "Las reformas en Cataluña en la historia siempre han buscado modernizar España"
Sevilla reclamó a Maragall ante la representación empresarial catalana un sentido pragmático en las reformas. "Los reformistas catalanes han sabido siempre que las reformas en Cataluña necesitan para ser eficaces de reformas en España". Y aireó una reciente cita de Maragall: "Los catalanes no piden la luna".
El ministro también trató de combatir la idea nacionalista que opone "reformismo catalán a inmovilismo madrileño y centralista". Recordó los avances en el ideario reformista del Gobierno, como la creación de la Conferencia de Presidentes, la retirada de conflictos ante el Tribunal Constitucional, la participación de las autonomías en las instituciones europeas y el proceso de reforma de los estatutos, cuyos criterio general recordó: amplio consenso dentro de la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.