_
_
_
_
BELLEZA

Hombres a punto en 20 pasos

Su cuerpo es distinto al de las mujeres por dentro y por fuera. Por eso los hombres tienen unas necesidades cosméticas y médicas propias. Les proponemos 20 consejos de salud y belleza para pasar con éxito el examen.

Carmen Mañana

01 SUPERAR LA FALSA HOMBRÍA. Un 10% de los hombres de entre 25 y 70 años padece algún tipo de disfunción sexual, pero sólo uno de cada tres acude a un especialista para resolver su problema, y cuando lo hace, suele ser empujado por su pareja, y unos dos años después del comienzo de la sintomatología. La alarma debe dispararse cuando "más de la mitad de las veces no se consigue una erección suficiente para obtener satisfacción sexual", según explica el doctor Ignacio Lertxundi, de la Asociación Española de Andrología. Existen tratamientos muy eficaces, pero "la disfunción eréctil está ligada a un estilo de vida asociado a la obesidad, diabetes, sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo… Prevenir estas situaciones es garantizar una capacidad sexual sana durante toda la vida".

02 EJERCICIOS CARDIOVASCULARES. Aunque más de la mitad de los casos de enfermedades cardiovasculares podrían evitarse, constituyen la primera causa de muerte entre los hombres españoles y fueron responsables en 2003 de un 35% de todos los fallecimientos, según el Ministerio de Sanidad. Los factores que aumentan el riesgo de padecerlas son, por orden de importancia, el tabaquismo, una vida sedentaria y una mala dieta. Si se actuase sobre ellos, el porcentaje de reducción de incidencia podría llegar al 74% en los hombres, por lo que los cardiólogos recomiendan realizar ejercicios aeróbicos como caminar, nadar o jugar al tenis. Montar en bicicleta regularmente reduce en un 50% el riesgo de infarto de miocardio, según un estudio de la Escuela Superior de Deportes Alemana.

03 POCO PELO EN LA CABEZA. Un 50% de los hombres mayores de 50 años son alopécicos. Los españoles temen quedarse calvos, pero sólo un 6,4% de los que tienen problemas de calvicie sigue un tratamiento que, en la mayoría de los casos, no ha sido prescrito por un especialista. Acudir a un experto es, precisamente, la solución más efectiva para un 60% de los europeos encuestados en 2004 por el Instituto Gallup. La pérdida de cabello tiene un fuerte componente genético, aunque también influyen las carencias vitamínicas y el estrés. Los españoles son los europeos más preocupados por su pelo y se gastan 128 millones de euros al año en su cuidado. De hecho, un 51%, según un informe de Procter & Gamble, consume más productos para lavar y peinar que las mujeres. La suerte es que si el problema es irremediable, está de moda la solución más drástica: lucir la cabeza totalmente pelada.

04 EL RONCAR SE VA A ACABAR. El 65% de los varones españoles roncan, según un informe de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica. Los hombres roncan más que las mujeres porque los estrógenos (hormonas femeninas) impiden que los músculos del cuello se relajen durante el sueño evitando los ronquidos. Las soluciones más comunes son: pérdida de peso, una buena higiene del sueño y operaciones quirúrgicas. Pero los ronquidos pueden esconder otras enfermedades como la apnea, por lo que es más recomendable acudir a un especialista que diagnostique correctamente el problema y recete el tratamiento más adecuado a cada caso.

05 NUECES. Según dos investigaciones realizadas en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, una dieta rica en nueces puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria hasta un 11% y mejorar la función endotelial -la propiedad que tienen las arterias de dilatarse para transportar más sangre cuando se produce un aumento de su demanda, por ejemplo, debido a un esfuerzo físico- en un 64%. Además reducen el colesterol.

06 UNA COPITA DE VINO. Aunque no hay unanimidad entre la comunidad científica, parece que el consumo de uno o dos vasos de vino tinto al día se relaciona con una menor mortalidad por problemas cardiacos, produce un aumento del colesterol bueno, tiene propiedades antioxidantes y, según un estudio del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, puede reducir en un 50% el riesgo de padecer cáncer de próstata. Además el etanol actúa disminuyendo la tendencia a formar trombos o coágulos dentro del torrente circulatorio. El vino también es el nutriente con mayor densidad calórica después de las grasas, así que si tiene problemas de peso, mejor consulte al endocrino.

07 AL URÓLOGO UNA VEZ AL AÑO. Cada año se detectan en España 8.000 nuevos casos de cáncer de próstata. Es el segundo cáncer más mortal entre varones después del de pulmón. Pero una detección precoz eleva las posibilidades de curación por encima del 85% y por eso los expertos recomiendan hacerse una revisión anual a partir de los 50, ya que un 30% de los hombres lo padecen a partir de esta edad. Una dieta equilibrada, realizar ejercicio regularmente y mantener un peso adecuado reducen las posibilidades de padecerlo.

08 DEMASIADO PELO EN EL RESTO DEL CUERPO. El tratamiento estético más demandado por los españoles es la depilación, y las zonas donde lo requieren, espalda, nuca, hombros y tórax. Las opciones son acudir a un centro estético (depilarse la espalda cuesta alrededor de 12 euros), recurrir a la depilación láser, duradera y más cara, o hacerlo uno mismo. Todos los supermercados y droguerías venden cera depilatoria en frío. Sólo hace falta valor para llegar hasta el final. Se puede emplear en zonas no muy pobladas, como el entrecejo, los hombros, la espalda -cuando el vello es muy escaso- y los nudillos. Se adhieren las bandas y se tira en la dirección contraria al nacimiento del pelo. La crema hidratante corporal ayuda a calmar la zona depilada.

09 ANTICASPA. La caspa está asociada principalmente a las hormonas masculinas, por eso los hombres la padecen con más frecuencia. También aumentan el riesgo de que aparezca el estrés y los cambios climáticos. Lo más recomendable es utilizar un champú anticaspa de los muchos que hay en el mercado y dejar que haga efecto (tarda alrededor de diez días). Si la caspa sobrevive, lo más eficaz es acudir al dermatólogo. Uno de los medicamentos que están dando buen resultado es la isotretinoína, pero deber ser prescrita por un médico.

10 PESCADO AZUL DOS VECES POR SEMANA. El consumo de pescado azul, sobre todo si se toma asado o cocido, reduce la mortalidad cardiovascular, como explica la doctora Pilar Riobó, jefa asociada de endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz. Tiene un efecto protector debido a su contenido en ácidos grasos omega-3, que poseen un efecto antiarrítmico. Por ello, la Asociación Americana del Corazón aconseja comer pescado por lo menos dos veces por semana.

11 FRENTE AL ORDENADOR. Trabajar muchas horas frente al ordenador pasa factura: dolores musculares, cansancio visual y agotamiento mental. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo detalla una serie de consejos para reducir al máximo estos trastornos (Real Decreto 488/1997, del 14 de abril): la pantalla del ordenador debe ser orientable y colocarse a una distancia mínima de los ojos de 40 centímetros. El teclado debe poder inclinarse hasta un máximo de 25º con respecto a la mesa. La altura y el respaldo del asiento deben ser regulables. El Instituto recomienda además que las sillas tengan cinco patas y ruedas, y que se emplee un reposapiés cuando la altura de la mesa no sea regulable. Y, por supuesto, que la iluminación sea suficiente y no genere brillos en la pantalla del ordenador.

12 ANTIOJERAS. Esos círculos negros que hay debajo de los ojos pueden esconderse; las mujeres llevan haciéndolo décadas. Para cubrir las ojeras existen cremas que se funden con el tono de la piel y neutralizan la sombra negra. Jean Paul Gaultier ofrece, dentro de su línea de cosmética masculina, un antiojeras especial para hombres. Pero también se pueden utilizar otros sin género como, por ejemplo, los de L'Oréal. (El antiojeras Visible Lift es una crema fluida y cuesta 10,35 euros).

13 LA SIESTA. Recupera el prestigio perdido porque diferentes estudios avalan que aumenta el rendimiento intelectual, la capacidad de concentración y la reacción cerebral, algo que se sabe desde el siglo VI. Lo recomendable es que no exceda de media hora. Su nombre proviene de la hora sexta del día, que corresponde a las doce de la mañana, según la división canónica del día. La regla de san Benito observaba que sus monjes debían descansar en el lecho al terminar de comer a la hora sexta. La costumbre se extendió por todos los monasterios europeos y más tarde fue adoptada por la sociedad laica.

14 PROHIBIDO FUMAR. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, un 42,1% de los hombres españoles mayores de 16 años son fumadores. El tabaco causa el 30% de los cánceres, aumenta hasta un 60% el riesgo de padecer impotencia, contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares (principal causa de mortalidad entre los varones españoles) y cada año es responsable del fallecimiento de 1,2 millones de europeos (lo que supone un 14% del total). Sanidad advierte de que un 92,5% de las muertes provocadas por tabaquismo en España se producen en hombres. Así que es el momento de, con ayuda externa o a base de voluntad férrea, dejar de fumar.

15 CONTORNO DE OJOS. La piel masculina es un 24% más espesa que la de la mujer y, por tanto, más resistente. Pero aun así no consiguen librarse de bolsas y ojeras. La blefaroplastia, una operación que reduce las bolsas, es la tercera intervención de cirugía estética más demandada por los hombres. Para los que prefieran no pasar por el quirófano, lo mejor es empezar a utilizar cremas de contorno de ojos que además reducen las arrugas que se forman por la expresividad facial. (Contorno de ojos de Clarins para bolsas, ojeras y arrugas, 33 euros. Sin perfume).

16 ANTIARRUGAS. Otra diferencia: la piel del hombre es más firme y envejece más tarde que la de la mujer, pero cuando lo hace es de forma brusca. Sólo a un 14% de los españoles le preocupan las arrugas. Quizá por eso, la mitad de las españolas cree que sus compañeros no se cuidan adecuadamente, como recoge un informe de H&S. No hay excusas, la gama de productos antiarrugas para hombres comprende precios de todo tipo y cada vez es más variada. Por ejemplo, Biotherm Homme Actif Rides Rest, 32,85 euros.

17 PIES FRESCOS. La transpiración de los pies es algo normal pero molesto. Una de las cosas de las que más se quejan las españolas es del anestesiante olor de las zapatillas de deporte de los hombres. Las soluciones son variadas: desodorantes específicos para los pies (Peusec, 5,25 euros), plantillas (3,20 euros las de Kiwi) o tratamientos en polvo, como el de Pedosan: para diluir en agua y espolvorear sobre pies y zapatos. La unidad cuesta 3,30 euros.

18 AFEITADO. Entre las diferencias con la piel de las mujeres, la de los hombres segrega mucha más cantidad de grasa cutánea por razones hormonales; por tanto, tiene más imperfecciones y brillos. Pero la piel de las mejillas y el cuello tiene una mayor tendencia a la deshidratación y la sequedad al estar sometida al afeitado. Los pasos básicos para irritar lo menos posible la cara son: afeitarse después de la ducha (porque el agua caliente abre los poros), hacerlo primero a pelo y después a contrapelo (para ablandar la barba), y al terminar, utilizar siempre una loción. En este sentido, los españoles cumplen: el 99% de ellos utiliza after shave.

19 PROTECTOR SOLAR. El número de hombres que padecen cáncer de piel ha aumentado en los últimos años, según el Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido. El principal factor de riesgo es la exposición a los rayos ultravioletas, y la mejor forma de prevenirlo, utilizar cremas con un alto índice de protección solar. Deben aplicarse media hora antes de tomar el sol y utilizarse incluso en los días nublados. Así se previene además el envejecimiento prematuro de la piel. Según un estudio de Biotherm, el 36% de los españoles nunca se ponen protección, aunque los jóvenes están más concienciados y un 60% de los menores de 30 años sí las utilizan. La excusa de que son pegajosas ya no sirve. Hay cremas en aerosol y espuma que son mucho más ligeras.

20 AUTOEXPLORACIÓN. Deportistas como Lance Amstrong, El Mono Burgos, Lubo Penev o Arjen Robben han tenido y superado un cáncer de testículos. Afecta fundamentalmente a los hombres menores de 40 años y tiene en la prevención su mejor aliado. Los médicos aconsejan realizar mensualmente una autoexploración testicular. Para hacerlo, coloque el pulgar derecho sobre la parte anterior del testículo y los dedos índice y corazón por encima. Apriete suavemente los dedos hasta que se encuentren y recorra todo el testículo en busca de bultos, cambios de tamaño o durezas. El mejor momento es después de la ducha, cuando la piel del escroto está fina y relajada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_