_
_
_
_
LA CRISIS DEL CARMEL

La Generalitat opina que las ayudas del Gobierno central son "un grano de arena"

Carod compara la visita de Zapatero al Carmel con 'Bienvenido, Mister Marshall'

"Como un grano de arena en la inmensa playa que entre todas las administraciones tenemos que saber construir". De esa forma calificó el conseller en cap, Josep Bargalló, el plan de ayudas a los afectados del Carmel que anunció el viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La visita del presidente provocó críticas y para el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, Zapatero parecía el protagonista de Bienvenido, Mister Marshall. El Gobierno catalán confirmó ayer que "contempla" la celebración de un debate monográfico en el Parlament sobre todo lo acontecido en el Carmel.

Más información
La línea del Carmel cambió de trazado sin que constara en ningún documento administrativo

La sensación de que las ayudas comprometidas por Zapatero saben a poco en comparación con el volumen de inversión que la Generalitat tendrá que hacer, sobre todo en la restitución de las viviendas a los que la pierdan y la rehabilitación de un buen número de los pisos desalojados, era compartida por otros miembros del Gobierno de Pasqual Maragall.

El capítulo más importante de las ayudas que anunció el presidente en el Carmel, una aportación de 16 millones de euros, está destinada al programa de rehabilitación integral del barrio. Las ayudas directas a los afectados por el desalojo son de 10.000 euros a los que pierdan su vivienda o negocio, además de otros 1.500 euros por la pérdida de enseres y 6.000 euros a los que tengan que afrontar la reparación de daños estructurales en sus casas. "El dinero comprometido por el Gobierno español es una buena ayuda que queremos agradecer y se suma a las compensaciones que el Gobierno catalán y el Ayuntamiento ya han ido avanzando y las que el Ejecutivo se ha comprometido a entregar", precisaba ayer una nota del Departamento de Política Territorial.

"No es que las ayudas directas a los afectados del Gobierno central sean pocas, son bienvenidas como apoyo que son, pero es que el volumen total de la reparación de los daños sufridos y el pago de dietas por todos los conceptos a los desalojados es y será muy cuantioso", resumían ayer fuentes conocedoras del proceso de indemnizaciones abierto por la Generalitat y durante un primer periodo de la crisis asumido por el Ayuntamiento.

El conseller en cap, Josep Bargalló, afirmó ayer que entiende la inquietud de los afectados y que "por ello les lleva a exigir más". En respuesta a la exigencia de los vecinos del Carmel de que las promesas de Zapatero se plasmen en un documento, Bargalló explicó que la ayuda del Gobierno deberá ser publicada el lunes o el martes en el Boletín Oficial del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto en las filas de CiU como en Esquerra Republicana, lo que molestó especialmente de la visita del presidente del Gobierno al Carmel era la actitud. Josep Lluís Carod Rovira, líder de ERC, comparó a Zapatero con el protagonista de Bienvenido, Mister Marshall.

Para Duran Lleida, secretario general de CiU, fue un espectáculo "vergonzoso" porque parecía que Zapatero fuese a la colonia, acompañado "del gobernador civil de turno".

Por otra parte, el Gobierno catalán anunció, mediante un comunicado, que "contempla" cambiar la segunda comparecencia parlamentaria del consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, para aclarar lo acontecido en el Carmel por un pleno extraordinario "de carácter monográfico" que, según el mismo comunicado se celebraría "inmediatamente después del referéndum de la Constitución Europea".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_