El Consell se niega a reconocer el carácter prescriptivo del dictamen de la lengua
El Consell se niega a reconocer el carácter prescriptivo del dictamen aprobado por unanimidad en la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El portavoz del Ejecutivo valenciano, Esteban González Pons, afirmó: "El Consell no tiene entre sus funciones asumir o no asumir los dictámenes de la Acadèmia". Sin embargo, el consejero argumentó que "el dictamen del Consell Valencià de Cultura [realizado en 1998 y que se limitaba a reconocer la unidad de la lengua mediante una alambicada perífrasis] tiene un valor superior porque fue un encargo de las Cortes".
"Una vez está la opinión de la Acadèmia, el Consell también tiene su opinión y es que el nombre no es negociable. Ahora tenemos que seguir adelante", sentenció. González Pons también quiso señalar que el memorándum del Gobierno central entregado en Bruselas para lograr el reconocimiento de las lenguas cooficiales españolas y recurrido en los tribunales por la Generalitat "es un acto unilateral, jurídicamente trascendente, mientras que el dictamen [de la AVL] no tiene el valor jurídico del memorándum".
El argumentario, ya adelantado por Francisco Camps el jueves en Alicante, fue arropado ayer con declaraciones de la secretaria regional del PP, Adela Pedrosa, quien aseguró que su formación "defiende tanto jurídica como políticamente" el dictamen del Consell Valencià de Cultura, aunque "respeta" el realizado por al Acadèmia.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barbéra, indicó que su postura es la misma que la de Camps y reconoció que está conforme con la AVL aunque "dedicada a los fines para los que fue creada y no a otros".
Desde la oposición, la vicesecretaria del PSPV, Isabel Escudero, instó al presidente de la Generalitat a aceptar un dictamen que es "prescriptivo, preceptivo y vinculante" y a dar explicaciones sobre los cambios de opinión del Consell.
La coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, acusó al PP de "no respetar ni los acuerdos, ni las instituciones que crea" y pidió a Camps que elija entre "la derecha cavernícola o cerrar el conflicto lingüístico".
El secretario general del Bloc, Enric Morera, pidió a Camps que lidere una propuesta de colaboración con los gobiernos autonómicos y central para buscar "una denominación común y compartida" a la lengua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.