_
_
_
_
_

El presidente de Irán advierte a posibles invasores que se toparán con "un infierno"

Ni el frío polar ni la nieve que envolvían Teherán ayer impidieron a decenas de miles de iraníes lanzarse a las calles de la capital para protestar contra las nuevas amenazas vertidas por Estados Unidos contra la República Islámica. Cuando se cumplía el 26º aniversario de la revolución que derrocó al sha, el Gobierno pidió a la población que mostrara unidad en la defensa del programa nuclear iraní frente al acoso de Washington, informa France Presse.

Irán se convertirá en un "infierno ardiente" para cualquier país que ose invadir su territorio, declaró el presidente Mohamed Jatamí, quien se encuentra en los últimos meses de su mandato. La Constitución sólo permite dos periodos presidenciales seguidos, por lo que Jatamí, un reformista acosado por los conservadores que se sientan en el Consejo de Guardianes -la institución más poderosa de la República Islámica-, no podrá presentarse a las elecciones de junio. "Las amenazas que escucháis en estos momentos proceden simplemente de la guerra psicológica y son la consecuencia de su fracaso. Nadie puede humillarnos. No dependemos de nadie", declaró Jatamí.

El embajador Alviri

En ese sentido, el embajador de Irán en España, Morteza Alviri, subrayó que con su "guerra psicológica Washington pretende hacer fracasar o retrasar las conversaciones que Irán mantiene con Europa". Hoy está prevista en Ginebra una nueva ronda de negociaciones entre los representantes de Irán y Reino Unido, Francia y Alemania, cuyo objetivo es el desmantelamiento del programa iraní de enriquecimiento de uranio -base de las armas atómicas- a cambio de cooperación comercial y tecnológica. En noviembre pasado, el régimen de los ayatolás aceptó la suspensión temporal de todas sus actividades nucleares que asegura tienen un fin civil y no militar, pero los europeos quieren que se comprometa a la suspensión definitiva. El ministro iraní de Exteriores, Kamal Jarrazi, tiene previsto viajar la semana próxima a Luxemburgo para impulsar las negociaciones.

Alviri descartó un eventual ataque de EE UU a Irán. "La amarga lección recibida en Irak impide lanzarse a otra aventura similar, dijo para resaltar que en el caso del ataque a Irak, EE UU contaba con el apoyo de varios Estados, mientras que no ha conseguido el respaldo de "ningún aliado" para una hipotética operación contra Irán.

Según el embajador, un Irak democrático y en paz beneficia a los intereses nacionales de Irán y no coloca en la cuerda floja a la dirección del régimen islámico iraní.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Manifestantes iraníes que protestan contra EE UU alzan una pancarta con el retrato del imán Jomeini.
Manifestantes iraníes que protestan contra EE UU alzan una pancarta con el retrato del imán Jomeini.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_