El Consejo de Ministros aprueba hoy un paquete de ayudas urgentes al Carmel
El Consejo de Ministros de hoy aprueba un paquete de medidas urgentes de ayuda a los afectados del barrio barcelonés del Carmel. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alterará su agenda y probablemente visitará la zona donde se produjo el socavón del metro; asimismo, mantendrá una entrevista con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Entre las medidas del Gobierno figurará una ayuda directa de 10.000 euros para las familias afectadas y otros 1.500 euros suplementarios en concepto de reposición mínima de enseres.
Zapatero tenía ya previsto desplazarse a Barcelona para asistir a un macroacto en apoyo de la Constitución europea junto al presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, acto al que finalmente no asistirá el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
La Generalitat asegura a los vecinos que no habrá nuevos desalojos por las obras
El desplome en el túnel del Carmel fue el tercero que se produjo en la misma obra
El Gobierno destinará 10.000 euros para cada familia y otros 1.500 para enseres
El tripartito acepta la propuesta del PP de un pleno monográfico del Parlament
Las previsiones iniciales del presidente del Gobierno han ido cambiando a medida que la situación del barrio seguía siendo incierta. Durante toda esta semana el Gobierno central evaluó la posibilidad de que el presidente anunciara ese bloque de medidas de choque en Barcelona y de viva voz, y eso será lo que sucederá.
Estas ayudas se añadirán a las prometidas por el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, el pasado miércoles en su comparecencia parlamentaria. Estas ayudas son de 30 euros por persona y día y 20 por persona en caso de parejas que no se alojen en los hoteles, siempre en concepto de dietas. Las familias que se hallan alojadas en hoteles perciben cantidades inferiores.
Si el inmueble ha sido demolido se recibirán 2.000 euros de forma inmediata y en caso de que éste sea susceptible de ser ocupado de nuevo, 1.000 euros. Para los comerciantes, 1.500 euros por trabajador empleado y mes, incluyendo el titular del negocio. Ambas ayudas forman parte de un paquete conjunto anunciado por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Las medidas urgentes que hoy anunciará el Gobierno central estarán en el telón de fondo del debate político que prosigue en Cataluña.
El conjunto de las medidas anunciadas fue cuantificado por el Ayuntamiento de Barcelona en 253 millones de euros. Aunque todo el mundo defiende que se invierta en el Carmel, ICV, a través de su portavoz en el Parlament, Joan Boada, insistió en que estas inversiones no pueden en modo alguno hacerse en detrimento de ninguna otra localidad de Cataluña, sea Sallent, Balaguer o Lleida.
Boada, en su intervención ante Nadal, defendió las inversiones en la zona siniestrada y la mejora del barrio, pero sostuvo que las normas son para todos, en un intento de evitar que se detraigan cantidades de otras partidas e inversiones previstas en zonas igualmente deprimidas. Un portavoz del grupo municipal de ICV en Barcelona sostuvo que las tesis de Boada no se apartan de las defendidas por el municipio ya que el dinero para el Carmel tiene que ser "exclusivamente extrapresupuestario", tanto en el procedente de los gobiernos central y autónomo como en lo relativo a las ayudas de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.