_
_
_
_

Rajoy califica a José Añez de tránsfuga y respalda a Amat

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, se refirió ayer, durante su visita a Almería, a la crisis que atraviesa su partido en esta provincia, sobre todo tras la baja automática del partido del presidente de la Diputación, José Añez, y de sus diputados afines Ginés Martínez Balastegui, Antonio Torres y Ángel Díaz. El líder de los populares no dudó en calificar de transfuguismo lo ocurrido en la Diputación provincial -donde Añez gobierna con tan sólo tres diputados más y tras haber expulsado del equipo de gobierno a otros 8 diputados del PP- y acusó a los socialistas de propiciar la situación.

"A mí me gusta respetar siempre las decisiones de los ciudadanos y los almerienses han querido que la Diputación fuera del Partido Popular. No me gusta que el PSOE esté ahora apoyando a estas personas que han ido contra lo que han dicho los ciudadanos de Almería .Y por lo demás es un caso claro de utilización de transfuguismo político", remachó.

Mariano Rajoy aseguró que tanto la dirección regional como la nacional del PP apoyarán las decisiones que tome el presidente provincial del PP, Gabriel Amat. "Lo único que puedo decir es que el presidente provincial del partido en Almería tiene el pleno y total apoyo de la dirección regional y nacional para tomar las decisiones que crea que debe tomar", dijo Rajoy.

Apoyo de alcaldes

Las palabras de Rajoy se produjeron apenas 12 horas después de que el 80% de los alcaldes del distrito electoral de Huércal-Overa, conformado por los municipios de Bayarque, Somontín, Urrácal, Laroya, Chercos, Lijar, Fines y Cantoria, expresara su "repulsa y total desacuerdo" a la decisión del comité ejecutivo provincial del PP de dar de baja a José Añez y los tres diputados que le apoyan.

Los ocho alcaldes de estos municipios exigieron, por escrito, que se anulen las bajas efectuadas "antiestatutarias". Los ocho ediles manifiestan su malestar porque en dicho comité no se invitó a sus diputados provinciales. "Les guste o no, son miembros natos del mismo". Según los alcaldes, los diputados fueron dados de baja "sin votación alguna y sin el derecho que les asiste de ser oídos previamente".

Ninguno de los ediles considera tránsfugas a Añez y a sus diputados. Creen que, al ser expulsados del grupo popular en la Diputación, se han visto "obligados por la ejecutiva provincial [del PP] a formar un ente de base asociativa". La declaración de los alcaldes termina apelando al comité de derechos y garantías del partido para que intervenga "de una forma decidida, valiente y neutral para asegurar los derechos de estos afiliados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_