_
_
_
_
_

El PP y CiU critican en el Congreso la regularización

PP y CiU aprovecharon ayer la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, para criticar con dureza el proceso de regularización de inmigrantes. Abrieron fuego los populares, con su portavoz, Eduardo Zaplana, que se dirigió a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para espetarle que el Ejecutivo ha optado por "la inmigración ilegal" y "a través de un proceso de regularización masivo que no ofrece garantías y que ha generado un efecto llamada evidente".

Además de insistir en que esta regularización provoca un efecto llamada, Zaplana acusó al Gobierno de practicar una política en este terreno "que choca frontalmente con la que siguen nuestros socios europeos". Añadió que en Francia se ha calificado de "disparate" la política de inmigración del Ejecutivo español y que países como Alemania, Holanda, Suecia y Luxemburgo "han mostrado su desacuerdo con un proceso que han calificado de altamente irresponsable".

Fernández de la Vega, en su primera y escueta respuesta a Zaplana, le había dicho que se trata de una política "coordinada" con Europa. En su réplica le aseguró que el Ejecutivo trata de regularizar lo irregular y de ordenar lo desordenado por la política de los Gobiernos del PP en este campo.

La vicepresidenta recordó que el Gobierno ha actuado en el plan de regularización "desde el pacto" con fuerzas políticas y agentes sociales, además de informar al Parlamento y de asegurar a los inmigrantes que gocen de sus derechos y cumplan con sus obligaciones. Fernández de la Vega concluyó con una sentencia lapidaria: "La demagogia de hoy es el mejor caldo de cultivo para la intolerancia de mañana y de siempre".

Cerrar las fronteras

El diputado de CiU Jordi Xuclà interpeló al ministro del Interior, José Antonio Alonso, por el incremento del paso de inmigrantes irregulares a través de carreteras secundarias del Pirineo catalán y le aseguró al ministro que con el plan de regularización "el efecto llamada es innegable". Alonso replicó que en 2004 se repatrió a más de 83.000 inmigrantes que habían llegado por aquella frontera, un 65% más que en 2003, y recordó que se trata de una "frontera interior" en el área de los países Schengen, donde está garantizada la libre circulación de las personas y sólo caben controles en casos excepcionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Xuclà contraatacó hablando de "la pésima forma en que el Gobierno ha gestionado" el proceso y llegó a asegurar que si algún país quiere saber lo que no se debe hacer puede mirar lo que ha ocurrido en España.

El diputado de CiU dio por hecho que se está ante una situación excepcional y que debían haberse cerrado las fronteras, pero "esta medida no se ha llevado a la práctica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_