_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Zapatero advierte a quienes apoyan a la banda de que no tienen cabida en la vida política

"Quiero decir a la banda terrorista ETA y a quienes le apoyan que no caben en la sociedad política ni en la sociedad civil. Que las bombas sólo conducen a la cárcel; y también, a ellos y a toda la sociedad, que el futuro del País Vasco en el conjunto de España se va a construir a pesar de ellos", afirmó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que fue informado del atentado de Madrid cuando concluía su primera entrevista con el primer ministro polaco, Marek Belka, al filo de las diez de la mañana.

"La banda terrorista ETA y el terrorismo sólo tienen un destino. Ese destino es el fin de la violencia. Nunca conseguirá ninguno de sus objetivos con la violencia, y este sentimiento es ampliamente mayoritario, no sólo en la sociedad española, sino también entre los vascos", manifestó Zapatero durante la rueda de prensa con Marek Belka, celebrada en Varsovia con motivo de la segunda cumbre bilateral entre España y Polonia.

Más información
ETA hace estallar un coche bomba cerca de Arco horas antes de la visita de los Reyes

Zapatero condenó el atentado y advirtió a ETA de que "nunca conseguirá ninguno de sus objetivos con la violencia". Pero dejó también claro que este nuevo ataque no reduce su voluntad de contribuir a la búsqueda de la paz con "todos los instrumentos", y en concreto mediante el diálogo con todas las fuerzas políticas. En ese contexto situó la entrevista que mantuvo con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, tras recibir al lehendakari en La Moncloa y antes del debate en el Congreso del plan Ibarretxe. Luego, añadió: "Tengo el objetivo, como todos los ciudadanos españoles, como todas las fuerzas políticas, de poner todos los instrumentos para conseguir el fin de la violencia".

El presidente había sido preguntado sobre si es cierto que ha habido contactos entre representantes del Gobierno y del mundo de Batasuna, pero se limitó a indicar que "la responsabilidad" de esas noticias "corresponde sólo al que las publica".

Reuniones discretas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la entrevista con Imaz, comentó: "Creo que todo el mundo puede perfectamente comprender que el presidente del Gobierno tiene reuniones con representantes de todos los grupos políticos". Y sugirió que si no se informó de la cita con el presidente del PNV fue a petición de éste.

"Desde que soy presidente del Gobierno", agregó, "he venido caracterizando una etapa de apertura y de diálogo con representantes de todas las fuerzas políticas, en distintos formatos, públicos o discretos. Han sido discretos porque ésa era la naturaleza que se reclamaba, o porque podían ser más interesantes y fructíferos. Y creo que ése es el modo de hacerlos", explicó.

"Creo, además, que mi posición ante lo que ha sido, ha sido, subrayo, el plan Ibarretxe ha sido clara, contundente y expresada donde había que hacerlo, en el Congreso de los Diputados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_