El azulejo rompe la caída exportadora de 2003 y aumenta un 2% las ventas
Aunque sin superar los datos de 2002, el sector azulejero logró el año pasado frenar la caída de resultados de 2003. La patronal Ascer estima que las exportaciones crecieron el año pasado un 2% hasta los 1.987 millones de euros. Más exportación en un contexto general de 2004 que el sector considera de "moderada recuperación" en el que aumentó la producción (un 2%) y las ventas en el mercado interno (6%). En el apartado exportador Estados Unidos sigue siendo, pese a la debilidad del dólar, el principal mercado, la Unión Europea acapara el 60% de las exportaciones y el año pasado destacó el crecimiento de las ventas a los países de Europa del Este, más concretamente a Rusia y Rumanía.
En el apartado importador, China es tras Italia el principal suministrador a España, aunque su peso relativo es aún muy bajo.
Fernado Diago, presidente de Ascer, destacó ayer la confianza en que este año se consolide la tendencia de 2004. También recordó que el sector sigue muy ligado en España a la evolución de la construcción y de hecho se ha puesto en marcha un plan de promoción del consumo nacional. Diago destacó que el sector ingresa más por los productos que vende. El responsable de Ascer mencionó que ha crecido más el valor medio de los productos vendidos que los metros producidos. "Y ése es el camino a seguir", añadió. El empresario también habló de la necesidad de buscar nuevas aplicaciones para los productos, de trabajar para nuevos espacios y de buscar nuevas apuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.