_
_
_
_
_

El libro español gana presencia en la UE pero retrocede en Iberoamérica

Amelia Castilla

A lo largo de 2004, el sector editorial español exportó, por valor de 476,95 millones de euros, un 1,53% más que en 2003. El principal destino fue la Unión Europea, que se quedó con el 61,7% de las exportaciones (concentradas en su mayor parte en Francia y Reino Unido, seguidos de Italia y Alemania), y el resto se destinó a Iberoamérica, considerado tradicionalmente como el mercado natural del libro español, donde se ha reducido de forma importante el consumo, motivado en gran parte por la crisis de Argentina. Los datos en este sector, según las cifras de ventas del pasado enero, apuntan a que se está produciendo una ligera recuperación. La mayor parte de las exportaciones a la Unión Europea se centran en coleccionables, frente a Iberoamérica, que consume nuevos títulos.

Las importaciones de libros en el mismo ejercicio sumaron 130,89 millones de euros, un 3,16% menos que el año anterior. Un 70% de este consumo, según datos de la Federación Española de Cámaras del Libro (Fedecali), se centra en prensa y revistas, que son adquiridas por la población turística. Estos datos han propiciado que el sector del libro aporte a la deficitaria balanza comercial española un balance positivo de más de 300 millones de euros, siendo la décima partida con aporte favorable.

Los cambios en el comercio exterior del libro español se deben fundamentalmente a la fortaleza del euro frente al dólar. "La relación entre la debilidad del dólar y la caída del volumen de las exportaciones de libros españoles a América es directa", según datos de José Félix Salinas, secretario general de Fedecali. Como ejemplo, citó el ejercicio económico de 2001, con el euro en su punto más bajo frente al dólar, lo que motivó que el comercio exterior del libro alcanzara el mejor registro en lo que se refiere a exportaciones.

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Emiliano Martínez, a su vez nuevo presidente de Fedecali, acudió a la presentación junto al presidente saliente, Jordi Úbeda. Ambos constataron que la edición en EE UU de libros españoles -se ha producido una ligera bajada en el último ejercicio aunque estamos tres puntos por encima de la década anterior- se está cuidando especialmente puesto que se trata del segundo mercado, después de México. "El mercado de español se encuentra en alza y se ha optado por concentrar la presencia del libro en español en algunos Estados porque se trata de un comercio en el que no estamos solos, dado que un 40% de la oferta la cubren las propias editoriales estadounidenses", según Emiliano Martínez.

El esfuerzo general del sector por abrir nuevos mercados se ha centrado también en Canadá, seguido de ciudades como Pekín y Tokio, y la India. A lo largo de este año, España será el país invitado de las ferias del libro de Nueva Delhi y de Casablanca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_