Registro de donantes anónimos
El material biológico donado (óvulos, espermatozoides o embriones) sólo podrá utilizarse seis veces, según el borrador de la Ley de Reproducción Asistida que presentó ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Este límite, que busca evitar la consanguinidad generada por un elevado número de hermanos, exige la creación de un registro de donantes. Esta limitación y este sistema de control ya estaban previstos en la ley de 1988, pero nunca se aplicaron, indicaron ayer fuentes de Sanidad.
La existencia del registro no debe quebrantar el anonimato de las donaciones, pero ofrece una herramienta para identificar al donante en casos en que la ley así lo exija, o cuando sea importante por cuestiones de salud (que haya que determinar si el hijo o el padre sufren una enfermedad hereditaria mortal).
Salvo estas excepciones, la donación será siempre anónima. El hijo así engendrado tendrá derecho a conocer los rasgos generales del donante, pero nunca su identidad.
Los donantes podrán solicitar que se les devuelva el material biológico que han proporcionado si desean utilizarlo ellos mismos (por ejemplo, que un donante de esperma sufra una enfermedad que le deje estéril).
En todos los casos, los donantes deben ser mayores de edad, y firmarán un contrato con el centro médico por el que ceden el material. La donación nunca tendrá un carácter lucrativo o comercial, aunque sí se podrán mantener los pagos "por las molestias" y gastos de transporte que se hacen actualmente (no existe una tarifa fija, pero rondan los 120 euros al donante de esperma y los 550 en las donantes de óvulos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.