El PP afirma que la norma de 2003 abrió la puerta a la nueva técnica
La anterior ministra de Sanidad, Ana Pastor, del PP, afirmó ayer que la posibilidad de investigar con embriones fue abierta durante su mandato, concretamente con su reforma de la ley de reproducción asitida de 2003. En esta línea, Pastor insistió en que el diagnóstico preimplantacional ya estaba en la ley (aunque no para su aplicación a terceros, según la Comisión de Reproducción Asistida).
Más beligerante fue la Iglesia: "La producción de seres humanos en laboratorio [...] contradice la dignidad de la persona y es éticamente inadmisible". La Conferencia Episcopal se remitió a un documento de octubre de 2004 para rechazar el proyecto de Ley de Reproducción Asistida que presentó ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, informa Efe.
El miembro de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial y de la Academia Pontificia para la Vida Gonzalo Herranz manifestó a Europa Press "a título personal" su oposición a los "niños de diseño". La regulación del diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos supone "una injusticia brutal" para niños "normales" que han tenido la "mala suerte" de ser histocompatibles con sus hermanos, afirmó. Esta posibilidad también fue criticada por el secretario general de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Mariano Blázquez.
La diputada de IU Carme García "celebró" el anuncio de Sanidad e indicó que "era imprescindible dar una salida a las familias y la sociedad después de los problemas que planteó a la ley del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.