_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL CARMEL

La Generalitat empieza a reforzar la estación del Carmel, contigua a la zona siniestrada

Política Territorial paraliza la excavación del túnel para ampliar la línea 5 del metro

El túnel que acoge la estación del Carmel y que forma parte de la ampliación de la línea 5 del metro de Barcelona ha empezado ya a ser reforzado. Se ha comenzado por la estación, pero las cerchas de refuerzo se instalarán en la totalidad de la galería, cuando esté construida. De momento, las obras de excavación que se realizaban entre la estación del Carmel y la de Horta, por un lado, y entre la del Carmel y la de Vall d'Hebron, por otro, han quedado paralizadas a la espera de disponer de informes geológicos que disipen cualquier tipo de duda que pueda quedar entre vecinos, políticos y técnicos.

Más información
Las diligencias judiciales por el hundimiento están archivadas
"En la 'zona cero' había un barranco y no dejaron construir porque no era sólido"
Tensiones entre los medios y las administraciones por la cobertura informativa
Un geógrafo señala que lo específico del Carmel es la autoconstrucción
Mas no aceptará ninguna explicación si no hay dimisiones
4.065 pisos con grietas

En la estación del Carmel, los técnicos de la unión temporal de empresas que obtuvo las obras de ampliación de la línea 5 han empezado a reforzar la galería. La decisión, anunciada hace unos días por el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha empezado ya a ser llevada a la práctica.

Paralelamente al refuerzo, se ha procedido a paralizar la totalidad de la obra. En una primera fase se inició la excavación en la zona del Carmel, donde la galería está ya excavada y el revestimiento hecho, y también en el extremo de la zona de Vall d'Hebron, salvo en su último tramo, hasta la estación de Teixonera. En este caso, el túnel está horadado, pero hay zonas en las que aún no se han instalado los revestimientos. Ahora, las obras están paradas y tampoco empezarán las del tramo del túnel que debería enlazar el Carmel con Horta.

Éstas se harán cuando haya nuevos informes técnicos, entre ellos el encargado al Instituto Cartográfico de Cataluña. De momento, nadie se atreve a poner plazos para el reinicio de las obras.

Los refuerzos en la estación del Carmel consisten en la instalación de cerchas, una especie de vigas que recorren el arco del túnel de base a base. Su dimensión es variable, pero la mayor parte será de unos 20 centímetros de anchura. Aún no está definida su distancia. En terrenos poco compactos pueden estar a medio metro una de otra, aunque lo normal es que se instalen a distancias mayores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Queda por decidir dónde se construirá un nuevo túnel de maniobras, imprescindible para el funcionamiento de la línea. Joaquim Nadal ha anunciado que negociará el emplazamiento con la empresa explotadora, que es Transportes Metropolitanos de Barcelona. Pero también ha dicho que esta decisión no va a ser la primera que se tome.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_