_
_
_
_
LA CRISIS DEL CARMEL

Las diligencias judiciales por el hundimiento están archivadas

El hundimiento del Carmel llegó hace unos días a un juzgado de Barcelona, pero por el momento está archivado. El pasado 27 de enero, cuando se produjo el primer derrumbe, se encontraba en funciones de guardia de incidencias la magistrada Elisabet Castelló, titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, quien ese día recibió un atestado policial por el desalojo de 37 personas que se había producido el 25 de enero. Por ese motivo, la juez abrió diligencias previas, las número 360 / 05, y allí se fueron acumulando los informes que en los días posteriores le remitieron el Ayuntamiento de Barcelona y otras instituciones.

El 3 de febrero, un vecino desalojado del pasaje de Calafell acudió al juzgado para relatar lo que le había ocurrido, pero la juez archivó las diligencias porque formalmente no se presentó denuncia ni el perjudicado compareció con abogado y procurador. Fuentes judiciales explicaron ayer que en este tipo de delito -daños por imprudencia- sólo se puede actuar a denuncia de perjudicado. Es muy probable que entre el millar largo de personas afectadas haya algunas que decidan acudir a la vía penal, y será entonces cuando la juez modifique el sobreseimiento provisional que acordó y reabra el caso. Con todo, las mismas fuentes judiciales explicaron que la vía civil era la más adecuada para reclamar indemnizaciones por lo ocurrido.

Más información
La Generalitat empieza a reforzar la estación del Carmel, contigua a la zona siniestrada

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_