El Gobierno cede dos cuarteles a la Universidad de Alcalá de Henares
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en Alcalá de Henares que ayer mismo se haría efectivo el traspaso de los cuarteles de Príncipe y Lepanto, pertenecientes a los ministerios de Defensa y Fomento, a la Universidad de Alcalá de Henares.
El anuncio lo hizo durante el acto de entrega de la medalla de honor de la Universidad de Alcalá al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, con motivo de la campaña de divulgación de la Constitución Europea, celebrada en el Paraninfo de la Universidad.
La firma del traspaso de los edificios, último trámite para que la Universidad recupere las casi cuatro hectáreas que, en pleno casco histórico, ocupan estos edificios, se produjo ayer tarde en el Ministerio de Hacienda, aunque el acto oficial se celebrará el próximo 2 de marzo en Alcalá de Henares.
Con la recuperación de los cuarteles de Príncipe y Lepanto, ocupados desde hace más de medio siglo por la Brigada Paracaidista de Alcalá (BRIPAC), la Universidad completa la llamada manzana universitaria, lo que supone un 11% del casco histórico complutense, que prevé destinar a instituciones educativas y culturales.
El acuerdo por el que el Gobierno cede estos cuarteles a la institución universitaria se alcanzó a finales de 2004 tras más de dos años de negociaciones y "habiéndose liquidado la deuda pendiente", según recordó el rector.
Entre los proyectos que durante estos años se han barajado para estos edificios figuran una biblioteca, un aparcamiento y una residencia para estudiantes. Esta operación, según el rector, Virgilio Zapatero, "es una de las más importantes para el futuro de la ciudad", si bien agregó que será necesaria "la participación privada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.