_
_
_
_

IU exige que Gallardón destituya al edil que alentó "el odio" en la marcha antiterrorista

El grupo municipal de Izquierda Unida presentará hoy en el pleno de la Junta Municipal de Villa de Vallecas una moción de urgencia en la que reclama al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), que destituya al concejal-presidente de ese distrito, Ángel Garrido, por haber caído "en la indecencia de emplear una manifestación convocada por las víctimas del terrorismo en una acción contra el Gobierno de la nación", y por "jalear al personal y sembrar el odio en las calles".

Garrido escribió hace tres semanas, no en calidad de concejal, sino como responsable de distritos del PP de Madrid, una carta a los militantes de su partido en la que les pedía que acudieran a la marcha convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo el 22 de enero y expresaran allí su "rechazo a las acciones del Gobierno socialista". Durante esa marcha, un grupo de manifestantes rodeó, insultó y zarandeó al ministro de Defensa, José Bono, y la eurodiputada socialista Rosa Díez.

El dirigente del PP madrileño, nombrado en ese cargo por la presidenta Esperanza Aguirre, había afirmado en la misiva que el motivo de la manifestación era "expresar la protesta de la ciudadanía por las excarcelaciones de asesinos etarras, gracias al Código Penal que el Gobierno socialista aprobó". Las redenciones de pena por trabajo, que van a permitir la excarcelación de esos etarras, se aprobaron en el Código Penal de 1973. Fueron eliminadas en el Código Penal de 1995, con Gobierno del PSOE.

"Echar leña al fuego"

La moción de urgencia que hoy defenderá en el pleno la vocal de IU en Villa de Vallecas, Carmen Cortes, sostiene que la carta firmada por Garrido fue "un insulto y una tropelía para todos aquellos que han muerto a manos de los terroristas", y "una ofensa" para todos los demócratas. "Ángel Garrido ha caído en la indecencia de emplear una manifestación convocada por las víctimas del terrorismo en una acción contra el Gobierno de la nación. [...] Ha salido a jalear al personal, a sembrar el odio en las calles y a echar leña al fuego, en un acto peligroso para una sociedad demócrata como la nuestra", reza el texto que se debatirá hoy.

Por eso, y porque el concejal-presidente de Villa de Vallecas "mintió" al atribuir a los socialistas la responsabilidad de la excarcelación de etarras, IU exige a Ruiz-Gallardón que destituya inmediatamente al edil. Y, en previsión de que su petición no sea aceptada, reclama que, "en tanto el señor Garrido siga al frente" de la Junta Municipal, ésta sea declarada "foro no representativo de sus vecinas y vecinos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer la opinión del alcalde -que no se pronunció en su día sobre la carta de Garrido- ante la petición de IU. Garrido, por su parte, se limitó a afirmar: "Ya veremos lo que digo hoy en el pleno. Tengo que hablar antes con mi grupo. No, con el alcalde no he hablado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_