El primer ministro tailandés renueva mandato con el 80% de los votos
El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, estrenó ayer su segundo mandato, fortalecido por el aplastante triunfo electoral logrado por su partido, que se vislumbra que obtendrá cerca del 80% de los votos. Con casi el 60% escrutado, el gubernamental partido Thai Rak Thai (Tailandeses Aman lo Thai) se sitúa en cabeza con 365 escaños de los 500 que integran el Parlamento. Shinawatra ha salido muy fortalecido tras su gestión de la catástrofe del maremoto del 26 de diciembre.
La segunda plaza, según el recuento que efectúa la Comisión Nacional Electoral, es para el opositor Partido Demócrata, con 92 escaños, y a distancia, con 30 asientos parlamentarios, le sigue el Partido Chart Thai (Nación Tailandesa), miembro de la pasada coalición de gobierno establecida por la formación de Shinawatra. En última posición, con sólo dos escaños, está situado el Partido Mahachon (del Pueblo), escisión del Partido Demócrata.
"El primer ministro se ha convertido sin lugar a duda en el político más poderoso del país, sobrepasa incluso a los militares de la línea dura que gobernaron con mano férrea el país hace varias décadas, en la época oscura de la democracia tailandesa", comentó en su editorial el diario The Nation.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.