Cultura incrementa más del 90% la ayuda al teatro y la danza
El departamento presenta sus nuevas líneas de apoyo al sector
El Departamento de Cultura de la Generalitat dedicará este año a apoyar las actividades de teatro y danza un total de 12.528.779,03 euros, lo que significa un incremento del 93,91% con respecto al año pasado (6.461.191,51), de acuerdo con los datos que la consejera Caterina Mieras ofreció ayer al presentar las nuevas líneas de apoyo al sector teatral. El salto cuantitativo con respecto a la danza es particularmente espectacular, pues la ayuda aumenta nada menos que el 286,99% (de 730.000 a 2.825.000 euros).
Con este incremento de los fondos para danza, Cultura quiere demostrar su "compromiso especial" con la que ha sido tradicionalmente la auténtica cenicienta del sector de las artes escénicas. El departamento apoyará con fuerza la danza contemporánea, impulsando nuevos espacios y procurando que las producciones coreográficas estén presentes "con normalidad" en las programaciones de los equipamientos catalanes.
Las nuevas líneas de apoyo al teatro y la danza parten de una primera consideración esencial, destacada ayer por la consejera: hay que mantener el "sistema catalán de artes escénicas", un sistema que ha permitido que se haga en Cataluña un teatro que ha aportado al país "prestigio, imagen y reconocimiento de calidad" y que se basa en una conjunción de esfuerzos, "un acuerdo sobreentendido", una "sinergia", entre la iniciativa pública y la privada (comprendidas en ésta las compañías y los productores).
El departamento ha acordado un sistema de ayudas al sector privado que vienen a acabar con un "déficit histórico" de definición en este capítulo, según expresó el director del Instituto de Industrias Culturales de Cataluña (ICIC), Xavier Marcé. A la producción de espectáculos y mantenimiento de actividades de empresas y compañías a partir de acuerdos anuales o trienales se destinan 3.076.000 euros. El 25% de entidades teatrales se beneficiará de estos acuerdos a tres años. Entre las ayudas más novedosas figura la que por primera vez se dará a la adaptación a otras lenguas de espectáculos estrenados en catalán -180.000 euros-. Se ofrece la posibilidad de ayudar con "fondos reintegrables" y créditos bancarios a diferentes tipos de proyectos.
La ayuda a la creación es uno de los ejes fundamentales de las ayudas de Cultura. Las innovaciones en este capítulo tienen como objetivo "transferir el talento creativo al sistema productivo" y desarrollar proyectos "más allá de las constricciones del mercado". Las nuevas líneas de ayuda, explicó la comisionada para la creación del Instituto de la Creación y el Pensamiento Contemporáneo (ICAC), Berta Sureda, prevén dotar de "fondos a proyectos" (se quiere eliminar la palabra subvenciones, que suena a "mantenimiento del creador") adecuados a las necesidades concretas. Así, se prevén mecanismos de apoyo para todo el proceso productivo, incluyendo las etapas de investigación y experimentación, "con o sin resultado". El criterio para conceder la ayuda será el grado de innovación de la propuesta, algo que se encargarán de evaluar una serie de comisiones. Mieras adelantó que la creación de estas comisiones sería una de las funciones del futuro Consejo de la Cultura y de las Artes. Otros proyectos que se apoyarán serán los que acerquen la educación artística a los programas escolares.
Otras ayudas están destinadas específicamente a consolidar y potenciar el circuito teatral catalán, con un objetivo prioritario que es hacer accesibles las artes escénicas a todos los habitantes de Cataluña.
La convocatoria de ayudas estará abierta todo el año hasta el 31 de octubre para estar más en sintonía con las necesidades reales de los creadores.
Muy buena acogida
"Es la primera vez en 70 años que se hace en este país una propuesta global de razonamiento y planificación del sector de las artes escénicas y que se da una respuesta práctica a las necesidades del creador y de la industria". Hermann Bonnin, presidente de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña, que ayer se sentó como representante del sector teatral junto a la consejera Mieras y sus colaboradores, valoró con énfasis la nueva política de apoyo de Cultura. Bonnin destacó en especial de las nuevas líneas del departamento la ayuda a la danza -"hasta ahora extremadamente desasistida"-, el intento de superar las contradicciones entre teatro privado y público y que se haya buscado la complicidad del sector.
El tono de Bonnin -un zorro viejo que no se entusiasma porque sí-, y la presencia en el mismo acto de Daniel Martínez, presidente de la asociación de empresas de teatro (Adetca), y de Anna Rosa Cisquella, presidenta de la asociación de compañías (Ciatre), entre otros numerosos representantes del sector, garantizan que la iniciativa de Cultura nace con muy buen pie. Ello a pesar de la mala pata de la consejera, que confundió ayer inicialmente los cargos de Bonnin y Martínez, y a su lanzamiento de balones fuera -en la más pura tradición del avui no toca- al ser preguntada por la supresión del Festival de Teatro de Sitges. El vacío que ha dejado ese festival parece que se tratará de llenar potenciando la creación contemporánea en el Temporada Alta de Girona, colaborando en el Emotion y prestando ayuda a otras citas y entidades que fomentan ese tipo de creación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.