El catalán es la cuarta lengua de etiquetaje de las 'marcas blancas'
En Cataluña se etiquetan más productos de marcas blancas -los que distribuyen bajo su firma las cadenas comerciales- en castellano, portugués e inglés que en catalán. La diferencia es abrumadora, según un informe elaborado por la Plataforma por la Lengua para el Departamento de Comercio, Turismo y Consumo, que encabeza Josep Huguet.
Sólo el 20% de los artículos se comercializan con etiquetas en catalán, mientras que el castellano está presente en el 86,5% de los productos, el portugués en el 35,4% y el inglés en el 21%. Varias cadenas que operan en Cataluña etiquetan más en otros idiomas como el griego, el italiano y el francés que en catalán. La normativa obliga a las empresas a etiquetar en una de las dos lenguas oficiales, sin concretar cuál.
Las cadenas de supermercados que más usan el catalán son Bon Preu y Sorli-Discau, que lo hacen en todos sus artículos. En cambio, el estudio señala que Carrefour, Mercadona, LIDL, ITM Ibérica, Auchan, Plus Supermercados y El Corte Inglés no etiquetan ningún producto en catalán.
El secretario general del departamento, Alfons Garcia, atribuyó a la "concentración empresarial" la "pérdida de sensibilidad lingüística por parte de algunas empresas" y apostó por llegar a un acuerdo para que estas cadenas etiqueten en catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.