"Es el momento de comenzar un programa para dispensar heroína"
Celina Pereda (Bilbao, 1950) preside en Euskadi Médicos del Mundo, la ONG que gestiona la narcosala de Bilbao. Cree que ha llegado el momento de que la red sanitaria abra un ensayo para dispensar heroína a toxicómanos que han fracasado en otros tratamientos.
Pregunta. Más de un año después de la apertura de la narcosala casi han desaparecido los carteles de rechazo que durante meses permanecieron en las ventanas del vecindario.
Respuesta. Nuestra responsabilidad era estar atentos para ver si éramos capaces de poner en marcha el servicio. Una investigación que hemos hecho sobre el impacto en la zona dice que nunca hubo demasiados recelos en la vecindad. Es verdad que no ha habido incidencias, pero debemos seguir trabajando con los que siguen en las escaleras inyectándose.
P. ¿Cuándo abrirán la anunciada sala de esnifado tras comprobar el aumento de esta forma de drogarse?
R. Tenemos la sala preparada y espero que pronto esté en funcionamiento. Nuestro objetivo es captar a sectores de población, ya que hay personas que lo hacen en la calle y queremos que los consumidores se acerquen a la sala, que es la manera de llegar a los recursos sanitarios.
P. Han confirmado el aumento del consumo intravenoso de cocaína, que empieza a sustituir a la heroína.
R. Se consume cada vez más, así como la mezcla de ambas y, más veces. Creo muy interesantes los resultados del proyecto piloto de dispensación de heroína en Andalucía. El Parlamento vasco ya lo ha aprobado, así que estaría bien asumir ese reto y que quienes han fracasado en el tratamiento con metadona pasen a la heroína controlada.
P. ¿El siguiente objetivo debe ser la dispensación de heroína?
R. Creo que sí. Con el trabajo que hemos hecho este año, ahora sería muy interesante comenzar con un programa de heroína.
P. En los últimos años se ha anunciado el inicio de ese programa varias veces ¿Ha llegado ya el momento?
R. Ha llegado el momento y nuestra experiencia puede servir de mucho. La función de Médicos del Mundo es demostrar la necesidad de los proyectos, pero no estamos para suplantar la responsabilidad que tiene la Administración.
P. ¿Cuándo le gustaría que fuera?
R. Cuanto antes. Vamos a empezar a trabajar con Salud Mental de Osakidetza, una persona va a venir a la sala para supervisar a los consumidores, y eso es un buen punto de partida. Tenemos buena información sobre los usuarios, qué consumen, cuál es su situación y el siguiente paso debería ser un programa de heroína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.