¿Es Turquía realmente libre?
Soy un estudiante de primero de bachillerato en un colegio de Barcelona. Hace una semana volví de un simulacro de las Naciones Unidas en La Haya, conocido como THIMUN, en el que estudiantes de todo el mundo nos reunimos para representar los países que nos tocaron aleatoriamente. Debatimos de manera formal sobre los problemas que azotan nuestro planeta y presentamos y aceptamos resoluciones al modo de las auténticas Naciones Unidas. Es una gran oportunidad para sentirte ciudadano del mundo, en un ambiente de respeto, tolerancia y amistad.
Sin embargo, este año no hubo representantes de Armenia en este modelo de las Naciones Unidas. ¿Por qué? Porque este año le tocó a un colegio de Estambul, el Istanbul Amerikan Robert Lisesi, representar a dicho país. Mediante algunas investigaciones por parte de la organización de THIMUN, se descubrió que el Ministerio de Educación de Turquía expresamente prohibió a la delegación de dicho colegio representar a esta nación, aparentemente debido a las tensiones que existen entre ambos países desde la desaparcición del Imperio Otomano.
¿Cómo es posible que un país que está en trámites para formar parte de la Unión Europea aún siga estas prácticas, propias más de un régimen dictatorial que de un país moderno y democrático? ¿Es esta actitud propia del país más moderno de Oriente Medio, en pleno siglo XXI? ¿Están seguros los "mandamases" de la UE de que, hoy por hoy, Turquía esté lista para ser parte de esta Unión que "promulgará los valores de la libertad"? Yo no soy nadie para responder estas preguntas, pero quizás alguien con más autoridad se disponga a hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.