ARCO 2005 rinde homenaje a México en distintos espacios de la capital
México es en esta edición de la Feria de Arco el país invitado y a las exposiciones del recinto ferial se suman otras actividades, que incluyen música, cine e instalaciones, en otras partes de la ciudad. La Casa Encendida, la Casa de América, el Museo Reina Sofía, el Centro Cultural Conde Duque y la sala de exposiciones de Alcalá 31 son las sedes de esta prolongación de ARCO 2005 con México como eje.
La Casa de América es el lugar escogido para exponer desde mañana y hasta el 27 de marzo el trabajo del joven artista mexicano Carlos Amorales, seleccionado por Holanda, país donde vive, como uno de sus representantes en la última Bienal de Venecia. La muestra se compone de una revisión del archivo dibujístico del artista y una parte nueva de trabajos en vídeo basados en la interpretación de una baraja creada por él.
Paralelamente a esta exposición, y dentro del programa Madrid Abierto, el artista mexicano José Dávila creará la intervención Mirador nómada en la fachada de la Casa de América. La intención de este proyecto es la de reconocer y utilizar la fachada del edificio como un sitio estratégico para observar uno de los puntos urbanos más representativos de la capital: la plaza de Cibeles, el paseo de Recoletos y la calle de Alcalá; desde una altura y puntos visuales que son normalmente poco accesibles. Por los andamios el público podrá desplazarse en los distintos niveles y volúmenes de la estructura. A quienes pasan por los alrededores sólo se les permite apreciar algo equivalente a la parte trasera de un espejo.
La Casa Encendida (ronda de Valencia, 2) ofrece por tres euros tres conciertos alternativos de grupos mexicanos. Todos son a las nueve y arrancan el martes con Reberverencias Psicotrónicas: ondas del espacio sideral, a quien siguen el miércoles Colectivo Nortec y el jueves Nuevos Ricos. Además, se exhiben desde el martes, y hasta el 27 de marzo, intervenciones de dos artistas: Jorge Méndez Blake y Héctor Zamora. En Unidad Habitacional, Zamora elaborará con materiales perecederos, cajas de cartón en parte reutilizadas, una serie de construcciones en la terraza a modo de pequeños asentamientos urbanos. Con el paso del tiempo los materiales sufrirán una degradación paulatina por estar a la intemperie, degenerando poco a poco los espacios hasta arruinarse. Y en Los personajes interfieren en la arquitectura, Méndez Blake pretende sorprender al público en los pasillos de la primera y segunda planta con imágenes de Lolita, Sherlock Holmes y Merlin.
La sala de exposiciones de Alcalá 31, de la Comunidad de Madrid, acoge Tijuana Sessions, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La muestra reúne obras significativas de la producción visual de esta ciudad fronteriza convertida en un emergente enclave cultural. En total, 40 obras (vídeo, instalación, fotografía, pintura y grabado) de 15 artistas que ponen de manifiesto las relaciones de Tijuana con San Diego, Los Ángeles y San Francisco.
El Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52), que la pasada semana dedicó un ciclo al cine de ciencia ficción mexicano, El futuro más acá, va a mostrar piezas clave del arte mexicano de los últimos 15 años y una retrospectiva del escultor Germán Cueto de 100 obras, además de proyectar desde el día 10 y hasta el 19 de febrero 70 videocreaciones, distribuidas en seis programas, en los que se presta especial atención a los creadores de entre 25 y 35 años. En todas las obras prevalece la desilusión por la crisis económica, la corrupción o la violencia familiar.
En el Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 9) se exhibirá hasta el 27 de febrero en la exposición Dataspace, producción artística realizada con soportes electrónicos: instalaciones virtuales e interactivas, acciones multimedia, obras sonoras y proyectos de net.art. La naturaleza, la sociedad o la cultura se afrontan desde un punto de vista alternativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.