"Con Carlos Fabra me diferencia la edad"
Alberto Fabra (Castellón, 1964) ha llegado a la alcaldía de Castellón "de rebote". Su antecesor, José Luis Gimeno, presentó la dimisión sin avisar y forzado por las discrepancias con los dirigentes de su partido, el PP. Arquitecto técnico de profesión, casado y con dos hijos, se afilió al colectivo juvenil de las siglas a las que pertenece en 1982. Hay quien dice que tiene cara de actor, pero después de una semana en el cargo ya se le adivinan las ojeras. Su fecunda carrera por el PP le ha llevado a presidir, también, el partido en la ciudad. Aunque al llegar al Ayuntamiento se alineó con Gimeno, pronto se "autodirigió" hacia el otro "bando" del PP castellonense, liderado por el presidente provincial, Carlos Fabra. Aún así, se distingue más por su amistad con el señalado por Francisco Camps para Castellón, Víctor Campos. El nuevo alcalde, pese a sus tablas y su dilatada experiencia en el consistorio, no pudo evitar el nerviosismo en su discurso de toma de posesión.
"No ha habido ningún candidato a alcalde que tuviera tanta experiencia como yo"
"Dos palabras definen lo que quiero para Castellón: capitalidad y modernidad"
Pregunta. ¿Es ésta la mejor forma de acceder a una alcaldía?
Respuesta. Es la única que conozco. Llevo trece años y medio en el Ayuntamiento de Castellón y tengo mucha experiencia. Empecé como concejal de base, primero de Juventud, luego en Servicios Públicos, en Policía y en Urbanismo y, si es por capacidad y experiencia, con toda seguridad, no ha habido ningún candidato a alcalde que tuviera tanta experiencia como yo. El proceso no es habitual pero se ha dado en otros sitios y aquí ha destacado por la normalidad. Con esa capacidad, con ese conocimiento y experiencia, creo que estoy preparado para sumir la responsabilidad.
P. ¿Qué ha tenido que ver, si lo sabe, Carlos Fabra con la dimisión de José Luis Gimeno?
R. Nada.
P. ¿Por qué es usted el nuevo alcalde si ocupaba el número cuatro en la lista que presentó el PP a las elecciones?
R. Era el primer teniente de alcalde y lo he sido durante los últimos cinco años. Además he sido alcalde en funciones en muchas ocasiones. Cuando José Luis Gimeno se tomaba vacaciones o se iba a algún viaje oficial, yo me quedaba como alcalde en funciones. Creo que durante los últimos cinco años habré sido alcalde, aproximadamente, dos meses por año.
P. ¿No cree que los ciudadanos o los votantes del PP pueden considerarlo como un fraude?
R. Es la primera vez que oigo esa palabra. Nos presentamos un equipo, unas personas y un programa que es el mismo que ofrecemos. No hay ningún un fraude sino una continuidad. Ha habido un cambio de persona porque Gimeno va a asumir otras responsabilidades, también importantes para Castellón, pero vamos a seguir trabajando en lo que nos comprometimos.
P. ¿Está dispuesto a ser el candidato a la alcaldía de Castellón por el PP para 2007?
R. Tengo dos años y medio para afianzar mi imagen como líder de un grupo y, especialmente, para ganarme la confianza de los ciudadanos. Lo tengo que hacer bien y debo contar con la confianza de mi partido y, lo que es más importante, luego con la de los ciudadanos. Voy a trabajar para ser el candidato de mi partido y el más votado por los ciudadanos.
P. ¿Qué le diferencia de José Luis Gimeno?
R. Básicamente las diferencias son generacionales. Yo he aprendido mucho de él. Los contactos los vecinos, la presencia en las distintas actividades de la ciudad, el reconocimiento a los ciudadanos. Él siempre ha inculcado la necesidad de participar con los vecinos. Yo tengo planteamientos distintos propiciados por la diferencia de edad. Creo que además de tratar con los colectivos hay que hacerlo de una forma más individual, con un contacto más próximo. Además tengo hijos pequeños que hacen que tenga una visión más concreta de sus necesidades. Por eso también quiero propiciar actividades infantiles y que conozcan el Ayuntamiento como institución y las funciones del alcalde.
P. ¿Y de Carlos Fabra?
R. También la edad. No el apellido pero sí la edad. He compartido muchas experiencias con él. Desde 1991 hemos sido compañeros de corporación. Ese compromiso con la ciudad y la provincia que se verá reflejado en seguras colaboraciones que consoliden la capitalidad y el esfuerzo por modernizar la ciudad. Pese a lo que algunos dicen, la única relación con Carlos Fabra va ser la de la segura colaboración entre instituciones.
P. ¿Cuáles son sus tres mejores virtudes o cualidades?
R. Soy una persona paciente, prudente y perseverante.
P. Y ¿cuáles deberían ser las tres virtudes que deberían tener un buen gobernante?
R. (Silencio... sonrisa). Además de esas tres, muchas más y esas tres, en gran medida. Yo trabajaré esas tres y, si tengo más, las pondré las servicio de los ciudadanos.
P. ¿Quema mucho el ser concejal de Urbanismo?
R. No. El ser concejal de Urbanismo te permite tener un conocimiento importante de la ciudad, de las necesidades que tiene y pensar siempre en la ciudad en conjunto a la hora de tomar decisiones. Más que un lastre me ha ayudado a tener una idea integral de los que es la ciudad.
P. ¿Qué piensa de la universidad?
R. Es fundamental para Castellón. Ha sido lo que ha hecho que Castellón pasara de ser un municipio sin chispa a ser una ciudad con vocación de ser capital. Yo fui de los que nos tuvimos que ir a estudiar fuera porque en Castellón no podíamos hacerlo. Ésa es una edad básica para el enriquecimiento de una sociedad, la edad en la que se producen más inquietudes, cuando se exigen más equipamientos culturales, de ocio y deportivos y damos vida a una ciudad en ese período. Con la llegada de la universidad, Castellón se ha impregnado de ese dinamismo de los jóvenes.
P. ¿Qué quiere para Castellón?
R. Imagino que lo quieren todos los ciudadanos. Hay dos palabras que reflejan lo que queremos; capitalidad y modernidad. Para considerarnos capital, hemos de mejorar las dotaciones y los equipamientos y crear instalaciones que nos distingan como referente a nivel provincial. Pero también hemos de ocuparnos de las pequeñas cosas que, una vez superadas, son las que permiten tener metas más elevadas. Hemos de mejorar el transporte y hemos de ser ambiciosos en nuestros proyectos. Pero la capitalidad y la modernidad se han de conseguir de forma equilibrada, no sólo en un punto de la ciudad porque no sería justo ni positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.