_
_
_
_

Pelli sopesa elevar a 165 metros la altura de la torre de Abandoibarra

La torre de Abandoibarra, que acogerá la sede corporativa de la eléctrica Iberdrola en Bilbao, podría elevar su altura desde los 150 metros previstos hasta los 165. El arquitecto del proyecto César Pelli, quien matizó que todavía sólo trabaja en un "prediseño", explicó que el recrecimientodel edificio será para integrar los elementos de transmisiones que Iberdrola pueda requerir. Los sistemas de antenas quedarían tapados, porque el rematre del rascacielos será plano. "No queremos que nada sobresalga".

Pelli, que es también el diseñador del plan urbanístico general de Abandoibarra, ha permanecido desde el miércoles en Bilbao para analizar la marcha de la recuperación de este espacio de 34 hectáreas, cuyas primeras obras empezaron a principios de 2000 y no estarán culminadas hasta finales de esta década. "Estoy muy impresionado por todo lo hecho, porque son trabajos muy difíciles y llevan muchísimo tiempo. En comparación con otros proyectos [de regeneración de áreas urbanas] se ha avanzado mucho y con alta calidad", apuntó el urbanista argentino. El plan de Abandoibarra empezó a gestarse en los 90 y se pasó toda esta década en debates sobre su diseño.

"Este centro tiene una estructura muy flexible. Aquí no hay funcionarios"
"El éxito será lograr en diez años la primera multinacional vasca en biotecnología"

César Pelli ha explicado estos días a Iberdrola y la constructora Promotora Vizcaína, que han comprado el solar, sus primeras ideas sobre el rascacielos. Pretende disponer del proyecto definitivo a finales de año, aunque ayer avanzó que la torre estará recubierta de doble vidrio, habrá dos sistemas de ascensores y cuatro plantas subterráneas. "Tiene que ser muy elegante y simple, porque ya hay dos edificios escultóricos [en Abandoibarra]", afirmó en referencia al Museo Guggenheim y al Palacio Euskalduna.

El rascacielos, el elemento más destacado de Abandoibarra, estará flanqueado de dos edificios de viviendas. El coste total de los tres inmuebles se ha calculado en más de 200 millones de euros, y la eléctrica y la constructora pagarán por los terrenos 79 millones de euros. La intención de los promotores es que las obras empiecen en 2006 y la nueva sede esté dispuesta en 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_