Diputados de Costa Rica denuncian por desobediencia al ex presidente Figueres
Una comisión de diputados costarricenses acordó denunciar ante la Fiscalía al ex presidente José María Figueres por desobediencia, ya que el ex gobernante se ha negado a comparecer para aclarar su relación con la firma francesa Alcatel, de la que recibió dinero. "Es evidente y manifiesto que estamos ante el delito de desobediencia establecido en el artículo 307 del Código Penal", aseguró la moción aprobada la noche del jueves por los diputados. Los legisladores interpondrán la denuncia el martes ante la Fiscalía por el delito de "desobediencia a la autoridad pública", un delito castigado con una pena que va de quince días a un año de prisión, según el Código Penal.
El ex presidente (1994-1998) renunció en octubre pasado a la dirección general del Foro Económico Mundial de Davos, con sede en Ginebra, después de que se descubriera que recibió 906.000 dólares de la compañía telefónica francesa Alcatel cuando ocupaba este cargo en Suiza. Figueres, miembro del opositor Partido Liberación Nacional (PLN), ha sido convocado cuatro veces por los legisladores para dar explicaciones sobre el dinero recibido, según él, por una asesoría a Alcatel, pero el ex mandatario no ha respondido.
Alcatel es investigada por la Fiscalía costarricense por el pago de comisiones a diversos funcionarios y políticos luego de que el Estado aprobara una licitación a su favor por 149 millones de dólares para la compra de 400.000 líneas de telefonía. Entre quienes recibieron dinero de Alcatel figura el ex presidente Miguel Angel Rodríguez, quien cumple prisión preventiva tras renunciar a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.