_
_
_
_

El recuento confirma el triunfo de los chiíes en Irak

El recuento de votos en Irak avanza lentamente, pero las papeletas escrutadas en 10 provincias del centro y el sur del país, de clara mayoría chií, dejan poco espacio para las dudas sobre el vencedor de los comicios. La Comisión Electoral Independiente informó ayer de que en esta decena de provincias la Alianza Unida Iraquí, la coalición que agrupa a los partidos confesionales chiíes, ha logrado algo más de 2,2 millones de votos de los 3,3 millones contabilizados, es decir, algo más del 66%. La Lista Iraquí, el partido del primer ministro, Ayad Alaui, obtuvo 579.700 votos, lo que representa el 18%. La Comisión Electoral todavía no ha ofrecido datos concretos sobre la participación en todo el país. Los cálculos más optimistas apuntan a que han votado alrededor de ocho millones de iraquíes.

En los 14 Estados del mundo -Turquía, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Siria, Jordania, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Australia, Dinamarca, Holanda y Suecia- en los que los iraquíes registrados pudieron votar el pasado domingo los resultados han sido muy diferentes. Entre otras cosas, porque se han contabilizado los sufragios otorgados a los partidos kurdos; 265.149 personas acudieron a las urnas (93,6% de los inscritos) y el 36,15% se decantó por la Alianza Unida Iraquí. La Alianza Kurda, que engloba a los principales partidos del Kurdistán, cosechó el 29,60% de los papeletas. El partido del primer ministro se hizo con el 9,15% de los votos. Sobre las tres provincias kurdas no se han ofrecido resultados, aunque nadie discute el claro triunfo de la Alianza Kurda. De las regiones suníes, en las que la afluencia a las urnas fue mucho menor, tampoco se ofreció información alguna. La Comisión Electoral no pudo detallar cuándo se conocerán los resultados de unas elecciones de las que surgirá un Parlamento que tendrá la crucial misión de redactar la Constitución definitiva de Irak.

Franceses detenidos

Por otro lado, las tropas norteamericanas han detenido a tres islamistas franceses en Irak, informa J. M. Martí Font desde París. El Ministerio de Derechos Humanos de Irak confirmó ayer que las fuerzas estadounidenses tienen en su poder a tres jóvenes islamistas franceses, dos de los cuales fueron detenidos "durante operaciones de seguridad" en Faluya y el tercero en Mosul. Este último estaría acusado de haber participado en el asesinato de un policía iraquí y en el atraco a un banco.

Las autoridades de Bagdad confirmaban así la información publicada ayer por el diario Le Figaro que identificaba a dos de los detenidos como Chekou Diakhabi, de 19 años, y Peter Cherif, de 22, que habrían viajado a Irak, a través de Siria, hace menos de un año. El rotativo francés relacionaba a estos jóvenes de un barrio del norte de París con el líder radical islamista Farid Benyettou, de 23 años, detenido la pasada semana y procesado por asociación con fines terroristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_