_
_
_
_

Dénia abre el debate sobre su modelo urbano basado en la sostenibilidad

La ordenación del litoral enfrenta a promotores y gobierno local

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Dénia, presidido por la socialista Francisca Viciano, ha iniciado el debate ciudadano sobre su nuevo modelo de crecimiento urbano. Urbanismo ha puesto sobre la mesa siete propuestas, cuya filosofía de fondo es el "crecimiento racional", precisa Viciano. El nudo gordiano del debate será la ordenación del litoral, extremo que enfrenta a promotores y gobierno local.

Dénia (38.000 habitantes) vive una de las situaciones más rocambolescas en el ámbito urbanístico de la Comunidad Valenciana. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), elaborado por los gobierno conservadores, está suspendido por los tribunales. Y el plan de mínimos, redactado por el nuevo equipo de gobierno, liderado por el PSPV con el apoyo del Bloc, aún no ha sido autorizado por Territorio y Vivienda. En medio de este vacío legal el equipo de gobierno intenta superar la presión de los promotores por avanzar en el anterior modelo, y seguir construyendo en la costa, en las partidas de Les Marines y Les Rotes. El gobierno local, de momento, rechaza las aspiraciones de los constructores y ha iniciado el debate sobre el nuevo PGOU.

El pistoletazo de salida del debate sobre el nuevo modelo urbanístico de Dénia comenzó la noche del jueves cuando la Gerencia de Urbanismo presentó sus siete alternativas al foro Agenda Local 21. El acto contó con la presencia de unas 300 personas en representación de 13 colectivos cívicos. El foro cuenta, ahora, con un plazo de un mes para presentar sugerencias. "Las conclusiones del debate serán la espina dorsal del futuro Plan General de Ordenación Urbana", afirma la alcaldesa. "Con el debate también cumplimos la promesa electoral de que sean los ciudadanos los protagonista a la hora de decidir qué modelo de ciudad quieren en el futuro", añade.

El punto común de las siete propuestas es la apuesta por un crecimiento urbano racional, compatible con el medio ambiente y respetuoso con el interés general de los ciudadanos. Las propuestas van desde el llamado crecimiento cero, que incluye la consolidación del proyecto de la ronda perimetral y el plan de reforma para Les Rotes, hasta otras que recogen la homologación para urbanizar en la otra punta del litoral, Les Marines, aunque con menor densidad de la prevista en el acuerdo de la corporación de 2003. En esta zona de la costa hay 45 hectáreas, según los constructores ya homologadas como suelo urbanizables. El gobierno local mantiene que la autorización de la Consejería no es oficial.

Los promotores locales, a través de su portavoz Carlos Pesquera, apuestan por la alternativa que incluye la homologación del sector de Les Marines y acusan al Ayuntamiento de bloquear los proyectos, tanto en esa zona, como en Les Rotes y el área de influencia del Montgó donde los pequeños constructores intentan también sin éxito levantar nuevas viviendas unifamiliares. "El equipo de Gobierno ha sido incapaz de crear un escenario para el diálogo", dice Pesquera.

La alcaldesa rechaza la acusación. "El debate sobre el modelo urbanístico está abierto a todos los colectivos". Viciano resalta que la opción por la que finalmente se decida el Ayuntamiento puede ser una síntesis de las siete alternativas iniciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_