_
_
_
_

Uribe viaja a Venezuela para intentar cerrar la crisis diplomática

El presidente colombiano acusa a Chávez de albergar a guerrilleros

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Álvaro Uribe, tienen previsto reunirse hoy en Caracas para dar por terminada la crisis a raíz de la detención ilegal (en territorio venezolano) y entrega del guerrillero colombiano, Rodrigo Granda. La reunión debía comenzar anoche, pero Uribe debió aplazar la cita por una intoxicación alimentaria. Los dos mandatarios, en declaraciones previas, han mostrado su intención de reanudar la armonía diplomática y el ritmo de los negocios e inversiones.

Más información
Colombia pide a las ONG que se impliquen en el plan para desmovilizar a los paramilitares

Las perspectivas de un año aún mejor se vieron interrumpidas tras conocerse que el Gobierno de Colombia había pagado una recompensa a funcionarios de la Guardia Nacional venezolana para que detuvieran en Caracas, sin llenar los requisitos legales, y trasladaran a territorio colombiano al llamado canciller de las Fuerzas Armadas Revolu cionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, el pasado mes de diciembre.

Venezuela calificó tal acción como un secuestro y una violación a las normas del derecho internacional sobre extradición y dispuso el llamado a consulta de su embajador en Bogotá, Carlos Santiago Ramírez, y la suspensión de todos los negocios bilaterales. El presidente Hugo Chávez advirtió de que las relaciones no se normalizarían hasta que Bogotá presentase una disculpa formal.

Las medidas ordenadas por Caracas afectaron especialmente a las zonas fronterizas donde se mantiene un intenso contacto comercial. La semana pasada, la crisis comenzó a ceder cuando el Gobierno colombiano emitió un comunicado en el que se comprometió a examinar la forma en que fue detenido Granda y garantizar que si tales hechos fueron inconvenientes, no se repetirán. En el mismo texto se planteó el encuentro entre los dos presidentes.

De inmediato, el Ejecutivo venezolano respondió en el mismo tono, calificando la declaración como un gesto positivo. El inicio de la cumbre estaba previsto para ayer a las cinco de la tarde (diez de la noche hora peninsular española). Apenas unos minutos antes de la cita, el ministro de Información venezolano, Andrés Izarra, comunicó que el presidente Uribe había aplazado hasta hoy su llegada a Caracas a causa de una "intoxicación alimentaria".

Reuniones preparatorias

Durante el día de ayer se realizaron varias reuniones preparatorias a cargo de los cancilleres, Carolina Barco (Colombia) y Alí Rodríguez (Venezuela), y de otros funcionarios de ambas cancillerías. Ha trascendido que Uribe presentará algunas pruebas adicionales acerca de la denunciada presencia de otros líderes guerrilleros en territorio venezolano, mientras Chávez exigirá el compromiso de Colombia de que todos los casos sean tramitados mediante los mecanismos dispuestos en el orden jurídico internacional.

El acuerdo entre los jefes de Estado es requisito para que Venezuela levante los estrictos controles que ha establecido en los puntos fronterizos y acepte reactivar proyectos conjuntos que han sido congelados, como el gasoducto que debe cruzar la península de La Guajira.

El encuentro previsto para ayer entre Chávez y Uribe iba a coincidir con una fecha emblemática, el natalicio del general venezolano Antonio José de Sucre, uno de los héroes de la independencia suramericana, quien fue asesinado en Colombia a los 35 años de edad. En un acto con jóvenes universitarios en homenaje a Sucre en la tarde de ayer, Chávez solicitó una ovación de bienvenida para Uribe y para el pueblo colombiano.

Uribe conversa con la prensa antes de viajar a Caracas.
Uribe conversa con la prensa antes de viajar a Caracas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_