_
_
_
_
_

La Junta dona 26.000 árboles para acondicionar el futuro Parque Tecnológico del Aceite de Jaén

Ginés Donaire

La Consejería de Medio Ambiente va a donar 26.000 ejemplares de árboles y arbustos, 300 de ellos olivos y acebuches, para el acondicionamiento ambiental de las zonas verdes del futuro Parque Tecnológico del Aceite y el Olivar (Geolit) de Jaén, según se acordó ayer en el convenio suscrito entre la consejera, Fuensanta Coves, y el presidente de la Diputación de Jaén y de la comisión ejecutiva de Geolit, Felipe López. Esta iniciativa supondrá para la Administración autonómica una inversión de 300.000 euros.

Los árboles, todos ellos autóctonos, son ejemplares afectados por obras (carreteras, diques, embalses, cortafuegos...) que fueron rescatados y trasladados a los viveros forestales dependientes de la Consejería de Medio Ambiente, una medida que desde 1999 ha permitido la recuperación de 24.000 árboles de gran porte. Medio Ambiente construirá también en el citado Parque Tecnológico una estación depuradora de aguas residuales, que estará integrada en el entorno y que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros. El agua saliente de esta depuradora se reutilizará para el riego de las zonas verdes, que ocuparán 127.000 metros cuadrados.

Libro de árboles

De otro lado, la consejera de Medio Ambiente aprovechó su visita a Jaén para presentar el libro editado por su departamento sobre los árboles y arboledas singulares localizados en esta provincia, en el que se incluyen 62 árboles y 17 arboledas. La publicación forma parte de una serie que recogerá los ejemplares arbóreos más significativos de las ocho provincias andaluzas, en el marco de la campaña Encuentra tus raíces puesta en marcha por la Administración autonómica en el año 2002.

Fuensanta Coves destacó que este trabajo pionero se ha realizado gracias a la respuesta ciudadana de particulares y entidades, que han colaborado en su elaboración y que aportaron 163 propuestas de árboles y arbustos singulares. La serie, que tiene ya publicados los libros de Córdoba, Sevilla, Granada, Cádiz, Málaga y Huelva, se enmarca en la elaboración de un Catálogo Andaluz de Árboles y Arboledas Singulares, inventario que contempla la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía.

Los árboles y arboledas que aparecen en el Catálogo tendrán un trato preferente con ayudas de la Consejería de Medio Ambiente. En la actualidad existen en Andalucía ocho ejemplares con una fuerte protección al estar catalogados como monumentos naturales, como es el caso del pinar de Cánava (Cazorla) y el quejigo del Amo o del Carbón (Valdepeñas de Jaén), y están propuestos para su declaración como Monumento Natural la encina de Cabra del Santo Cristo (Cabra del Santo Cristo) y el olivo de Fuentebuena (Arroyo del Ojanco).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_