IU acusa a De la Torre de clientelismo y oscurantismo en el reparto de subvenciones
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga cuestionó ayer los criterios del equipo de Gobierno en el reparto de subvenciones, que según la portavoz, Isabel Martínez, se caracterizan por el "clientelismo, sectarismo, oscurantismo y la falta de transparencia". Martínez acusó al equipo de Gobierno de intentar con el reparto de subvenciones "fidelizar ciertos comportamientos y eliminar la crítica de los colectivos sociales", y lamentó que "tristemente hay organizaciones que han entrado al trapo y han asumido este juego", si bien reconoció que otras se han enfrentado al equipo de gobierno y han sido "castigadas con la reducción o retirada" de las ayudas municipales".
Además, Martínez aseguró que el propio De la Torre es quien decide "a quien, cuánto, como y cuando" se la concede una ayuda, ya que, según los datos de IU, él área de alcaldía gestiona en torno a la tercera parte de los 5.582.257 euros que tiene presupuestados este año el consistorio para subvenciones y ayudas a colectivos ciudadanos.
Al alcalde están adscritos directamente 1.283.829 euros, mientras otros 683.430 son administrador por el área de Participación Ciudadana, adscrita a la alcaldía.
El director de este área, Julio Andrade, negó que el alcalde, disponga de casi dos millones de euros para su gestión directa y que las ayudas se conceden siguiendo "unos procedimientos de baremación, de evaluación y según unas puntuaciones". En declaraciones a Europa Press, Andrade dijo que el alcalde respeta el criterio de los técnicos, que son quienes dan el visto bueno a las concesiones, y que ni siquiera él, como director del área, interviene en el asunto.
IU lamenta también de que los distritos solo dispongan del 5,5% del presupuesto total del consistorio para subvenciones, "cuando el el gran conjunto de las asociaciones de barrio con un trabajo diario, cercano y en su entorno, se dirigen a su distrito para solicitar ayudas". Además, casi todo se concentra en el distrito centro.
La federación ha propuesto que todos los convenios se hagan por convocatoria pública y que se cree un registro de convenios que permita la transparencia y el seguimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.