_
_
_
_

Campos contradice a Cotino y rechaza la declaración de zona catastrófica por las heladas

El vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, anunció ayer en Castellón que el Consell no solicitará la declaración de zona catastrófica para las zonas más afectadas por las heladas en la Comunidad valenciana, en contra de la postura mantenida por el consejero de Agricultura, Juan Cotino, quien sólo dos días antes comunicó que el Ejecutivo valenciano reclamaría esta medida al Gobierno central. La rectificación se produce tras el posicionamiento de las principales organizaciones agrarias, AVA y la Unió de Llauradors, que prefieren ayudas directas y beneficios fiscales antes que la propuesta de Cotino, lanzada con anterioridad incluso a la reunión que su departamento mantuvo con los afectados.

Las dos organizaciones agrarias entienden que la declaración de zona catastrófica, que no se aplica en España desde 1988 y fue sustituida por el Real Decreto de Medidas Urgentes para Reparar Daños, retrasa el reparto de las ayudas por sus trámites burocráticos. En su lugar consideran más adecuadas las condonaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles o en las cuotas de la Seguridad Social, y rebajas de módulos en las declaraciones de renta de los agricultores afectados, entre otras soluciones, que tan sólo requieren de su aprobación en Consejo de Ministros.

Al ser preguntado al respecto, Víctor Campos manifestó que el Consell "no buscará caminos que los agricultores entiendan que no son prácticos o que son excesivamente lentos" y aseveró que iban a establecer "líneas de colaboración que los agricultores consideren más positivas y posibles". Campos declaró que el Gobierno valenciano "está con los agricultores" y afirmó que el pleno del Consell concretará mañana un paquete de "ayudas y acciones" para, con posterioridad, "exigir al Gobierno de España que las ayudas lleguen lo más pronto posible".

El secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, manifestó su "satisfacción" por el cambio de opinión del Consell, aunque se mostró escéptico respecto al paquete de ayudas prometido para el pleno de mañana porque los agricultores "aún esperan de la Generalitat el pago de las indemnizaciones por las heladas del año pasado" en cítricos y fruta dulce; un aspecto corroborado por el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, que pidió al Consell "agilidad y efectividad" en el pago, y le instó a "dialogar" con el Gobierno central a fin de conseguir "medidas directas" para el último episodio de frío, que atenúen los efectos del "año horrible" del campo valenciano.

Mientras, los alcaldes socialistas de la Ribera Alta reivindicaron ayer en Benifaió ayudas a fondo perdido y un Plan Especial de Empleo para compensar, por un lado a los agricultores por las pérdidas en sus producciones a causa de las recientes heladas y, por otro, para paliar la pérdida de jornales en el campo, informa Xavier Espanya. Los representantes municipales exigieron tanto al Gobierno central como al Consell "respuestas concretas e inmediatas" ante el que consideraron "peor año agrícola de los últimos 15 años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_