La mezcla de iPod y 'weblogs' crea un nuevo género, el 'podcasting' que reproduce programas de radio
Dos de los iconos de Internet en 2004, los weblogs (paradigma de una nueva forma de microcomunicación) y el iPod (reproductor de música digital) han generado lo que puede llamarse un género radiofónico o comunicativo nuevo, el podcasting.
El nombre de podcasting resulta de la fusión de iPod y broadcasting (en español, 'difusión') y define una práctica parecida a la de los weblogs (diarios personales en la Red), pero que en lugar de textos se basa en audio. Se trata de realizar grabaciones sonoras, normalmente en formato MP3, para distribuirlas después en formato RSS, un sistema usado primero por los weblogs y después por periódicos en Internet que consiste en el envío automatizado de los titulares de las noticias a unos programas llamados agregadores. Cuando un lector se suscribe (gratis) a los titulares RSS de un periódico los recibirá periódicamente varias veces al día, si lo desea.
Como en el caso de los weblogs, quienes hacen podcastings suelen ser aficionados y expertos en alguna temática que realizan entrevistas o alocuciones sobre algún tema, y los cuelgan en su web. Los usuarios y oyentes sencillamente se suscriben igual que hacen con los titulares de un weblog en formato RSS, usando programas como iPodder o iPodderX. El programa descarga periódicamente los archivos que después se transfieren al iPod o a un reproductor digital.
Es esta forma de realizar los contenidos en audio y distribuirlo a través de RSS para ser escuchados en cualquier momento lo que resulta más innovador del nuevo género. Para los podcasters (quienes hacen podcast) es tan liberador como los weblogs. Cualquiera puede dar rienda suelta a sus fantasías y prurito de locutor de radio, tertuliano o DJ. Para los oyentes es tan liberador como programarse por sí mismos el momento en el que uno escucha su programa favorito. Ahora el oyente elige la hora.
Ya hay intentos de trasladar la misma práctica al vídeo. El programa Vogbrowser copia archivos de vídeo de la misma forma que hace el iPodder con los de audio, aunque todavía resulta complicado transferirlos para verlos en televisión.
El podcasting no es la única aplicación novedosa del iPod. OsiriX, por ejemplo, es un programa codesarrollado por el médico Osman Ratib para almacenar imágenes radiológicas en formato digital. Entre 3.000 y 5.000 médicos usan ya el programa, explica Ratib, que trabaja en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Pod2Go es otra aplicación que permite transformar el iPod en una especie de PDA. Los contenidos que se descarguen de Internet los formatea en texto.
IPODDER.ORG: www.ipodder.org PODCASTERS.ORG: http://podcasters.org PODCAST.NET: www.podcast.net PODCASTDIRECTORY.COM: http://podcastdirectory.com IPODDERX: http://ipodderx.com POD2GO: www.kainjow.com/pod2go/ PODTENDER: www.enriquequinterodesign.com/podtender.html
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.